GUTTEN TAG POBREZA!! ★★★☆☆

Guten-Tag_Poster_2jun

¡La pobreza en Europa es la soledad!, así sentenció una vez una profesora de francés que tuve…

Escrita, producida y dirigida por el mexicano Jorge Ramírez Suárez, a Colombia llega Gutten Tag, Ramón, una coproducción entre México y Alemania, que nos trae una bonita fábula sobre lo que significa realmente ser rico.

La película nos cuenta la historia de Ramón (Kristyan Ferrer), un joven mexicano que ha fracasado en múltiples oportunidades para pasar la frontera con Estados Unidos y quien además, se rehusa a trabajar con las bandas criminales de su pueblo. Urgido por conseguir dinero para su familia, Ramón decide aventurarse a Alemania, donde a pesar de la barrera idiomática, logrará encontrar la amistad y transformar la vida de un grupo de jubilados alemanes.

Guten2

La virtud de esta película radica en cómo con sencillez y sin empalagar, la cinta logra enfrentar los dramas del 1er y 3er mundo: la soledad y la falta de oportunidades, respectivamente. Es virtuoso el manejo que le da el director Jorge Ramírez Suárez, al contrapunteo entre felicidad y tristezas de Ramón y Ruth (Ingeborg Schoener) quienes a pesar de no entenderse, terminan llenando sus vacíos.

Para respaldar estos contrastes, la película usa inteligentemente la fotografía entre el México pobre pero alegre (tonos calidos) y la rica pero aséptica Alemania (tonos fríos); otra cosa que quiero destacar especialmente, es el tratamiento que se le da a las muertes con las que tiene que lidiar Ramón en ambos países, en lo personal, me parece el contraste más elocuente de todo el largometraje.

Desafortunadamente, Gutten Tag Ramón flaquea en la poca profundidad de los personajes, quienes a pesar de generar gran empatía por las situaciones que viven, suelen caer frecuentemente en lugares comunes como por ejemplo, lo que significa ser mexicano o alemán. Por momentos, también me dio la impresión de no saber para donde iba la historia, y el final, a pesar de ser bastante optimista, deja cierto sin sabor.

Guten1

En resumen, “Gutten Tag, Ramón” es una linda cinta que nos pone a pensar sobre la verdadera riqueza e invita valorar lo que realmente importa en la vida. Visualmente, logra manejar unos interesantísimos contrastes, pero al final la ingenuidad de la historia termina quitándole el interés.

No olviden seguirme en Twitter @CINEsfuerzoBlog para conocer las mejores noticias del cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s