UN FIEL RETRATO DEL PACÍFICO CON MANOS SUCIAS ★★★★☆

manos-sucias-poster

Producida por el prestigioso realizador norteamericano Spike Lee (Do The Right Thing, Malcolm X), y dirigida por el también americano Josef Kubota Wladyka, llega a las pantallas Manos Sucias, una coproducción colombo-americana que nos muestra al pacífico colombiano de verdad: con sus alegrías, sus colores, su música y sus innegables problemas.

Dispuestos a arriesgarlo todo por una mejor oportunidad de vida, Delio (Christian Advíncula) y su hermano mayor Jacobo (Jarlin Martínez), se embarcan por el Pacífico llevando un cargamento de cocaína simulando ser pescadores. La tensión que produce el temor a ser descubiertos y algunos acontecimientos propios de Colombia, harán que este viaje signifique la prueba más grande de sus vidas.

ManosSucias

LA OTRA COLOMBIA

Si hay algo que últimamente me ha llamado la atención del cine nacional, hablo en específico de Tierra en la Lengua y Manos Sucias, es lo honestas y reveladoras que han sido estas cintas en cuanto a la Colombia de las periferias, esa que la gran mayoría no conocemos. Específicamente, Manos Sucias nos muestra el pacífico colombiano como nunca antes, tal vez Óscar Ruiz Navia lo había esbozado un poco en El Vuelco del Cangrejo, pero Manos Sucias, a pesar de ser dirigida por un extranjero, logra un realismo y un sabor pacífico antes inadvertido.

Josef Kubota Wladyka, logró con un trabajo de preproducción y producción de 5 años meterse en el corazón de las comunidades negras de Buenaventura, no sólo tomando lo mejor de ellos, sino brindándoles sus conocimientos con talleres audiovisuales y otros programas sociales. Ese trabajo le permitió entender el sentir de esta zona, y eso precisamente, es lo que hace de esta película una de las más honestas historias sobre la vida de las comunidades afrocolombianas.

ManosSucias1

El producto audiovisual triunfa no sólo por su conocimiento de lo que cuenta, sino por que apoyado en una buena edición, fotografía y planimetría nunca baja su ritmo. Además, como la vida misma, la cinta tiene momentos de acción, suspenso, drama y hasta baile (que escena tan bonita la de Buenaventura y Caney del Grupo Niche).

Además, las actuaciones de Advíncula y Martínez convencen y encantan, ver la transición de los personajes a través de este viaje iniciático le da un muy buen impulso a Manos Sucias, sin caer en los estereotipos de siempre. Y creo que esta apropiación de personajes se debe a su formación actoral, pero principalmente por sus vidas mismas. En una entrevista concedida a CINEsfuerzo, Martínez reconoce que en un momento tuvo que renunciar al sueño de ser actor porque en el Pacífico no hay trabajo en ese sector; pero Manos Sucias se le presentó como esa oportunidad para “coronar” y poder vivir su sueño, tal como Jacobo y Delio lo hacen en Manos Sucias.

En conclusión, Manos Sucias es una de las mejores cintas colombianas del año, su honestidad y trabajo riguroso entendiendo nuestro pacífico, logra acercar exitosamente una de las más marginadas regiones de nuestra sociedad al espectador. Además, trae una mirada muy diferente y fresca a un tema tan trillado como el del narcotráfico.

Si quieren leer más reseñas y estar enterados de lo último del cine, no olviden seguir en twitter: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s