DAVID FINCHER NO TIENE LA LUCIDEZ PERDIDA ★★★★☆

Gone-Girl-poster-3

Puede que mucha gente no reconozca de inmediato el nombre de David Fincher, pero si les digo que es el director de El Club de la Pelea, Seven, El Cuarto del Pánico, La Red Social, El Curioso Caso de Benjamin Button, estoy seguro que de inmediato aceptarán han visto al menos una de sus películas y me atrevo a decir que al menos una de sus películas les gusta. Pues para los fanáticos del norteamericano y los que no, les tengo una buena noticia Perdida (Gone Girl) su más reciente film, es un muy bien narrado y divertido thriller.

Siguiendo con su predilección por adaptar obras literarias, esta vez Fincher decide poner en pantalla Perdida, una novela de la escritora Gillian Flynn, quien también participa como guionista del largometraje. La cinta, nos cuenta la historia de la misteriosa desaparición de Amy Dunne (Rosamund Pike) el mismo día en que se preparaba para celebrar el 5to aniversario de bodas con su esposo Nick Dunne (Ben Affleck), quien bajo el escrutinio de las autoridades y los medios, empezará a verse envuelto en una serie de intrigas que lo harán lucir como el principal sospechoso de la desaparición de su esposa.

Gonegirl3

UNA MONTAÑA RUSA DE EMOCIONES CON DOBLE CARRIL

Y si, lo acepto, la sinopsis de la película es bastante escueta, no cuenta mucho, porque precisamente ahí está el encanto de la cinta; entre menos se sepa sobre lo que viene, mejor será la experiencia. Perdida es como las buenas montañas rusas: En principio vemos hacia donde vamos y logra engañarnos haciéndonos creer que podemos dominarla, pero una vez montados en el vagón no hay nada que logre contener el pánico producido por el vacío y el giro inesperado. Así de emocionante es Perdida.

Además, a esa emoción hay que sumarle la brillantez de su narrativa, que jugando con el tiempo, los puntos de vista y las voces en off, hará de Perdida algo así como una montaña rusa de 2 carriles, pues nuestras “fidelidades” estarán saltando de carril a cada instante, ya que nuestras teorías conspirativas se irán al suelo en cualquier momento.

GoneGirl1

Adicionalmente, Fincher se apalanca en un efectivo casting, del cual quiero destacar las actuaciones femeninas de Carrie Coon como Margo Dunne, Kim Dickens como la detective Rhonda Boney y en especial Rosamund Pike, quien con el papel de Amy Dune logra entrar, por fin, a las grandes ligas de la actuación. Estoy seguro que los cinéfilos recordaremos su personaje por muuuuucho tiempo.

GoneGirl2

La cinta también aprovecha para hacer una inteligente crítica al papel de los medios de comunicación que se toman el rol de jueces; puesto que se dedican a promover una caza de brujas, que termina con el linchamiento del buen nombre y honra, de quienes ellos consideran como culpables.

Donde si percibí un estancamiento, es en la banda sonora compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor, pues se siente muy parecida a lo que hicieron en La Red Social y La Chica del Dragón Tatuado. Además la película está dividida claramente en 2 actos, y el primero es bastante lento y sin ritmo, una vez empieza el segundo si se pone muy buena la cinta. Sumado a estos desaciertos, me parece que Fincher entró en una monotonía visual que si bien le ha funcionado en todos estos años, ya se siente muy repetitiva: Son los mismos movimientos de cámara y fotografía de siempre. Un ejemplo:

Social Network:

social_still

Gone Girl:

gone-girl-movie-still-11

Veredicto:

Perdida sin duda es una de los más entretenidas cintas de 2014, conviertiédose en uno de los puntos más altos de la prolífica carrera de David Fincher. El humor negro y lo imprevisible de la historia, la convierte en una película imprescindible para los amantes del género de suspenso.

No olviden seguirme en la cuenta de twitter @CINEsfuerzoBlog

Trailer

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Freddy Chaotic dice:

    Me adhiero a varias de los comentarios expuestos, en especial a la floja primera parte de la pelicula que lo hace pensar a uno que Fincher ha perdido mucho de la esencia que tenía en los años noventa; pero cuando se presenta el repentino cambio que conduce a una segunda parte vibrante y con buenos tintes de suspenso, se retoma a ese viejo director que lo tenía pegado a uno en la pantalla de principio fin. Buena peli, y buena reseña, saludos!

    1. Gracias por el comentario Freddy, le recomiendo mucho Boyhood, Manos Sucias y Relatos Salvajes!
      Saludo

      1. Freddy Chaotic dice:

        Manos sucias es excelente, tanto en la forma como fue narrada la historia como en su manejo audiovisual; las otras las tengo agendadas para el miercoles. Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s