CANTINFLAS: LA TELENOVELA ★★☆☆☆

cantinflas-poster-72-600x888

Desde la aparición del primer avance, la expectativa por ver la adaptación cinematográfica de Cantinflas en toda Latinoamérica ha sido inmensa. Y es que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, no sólo es el más importante comediante de la historia mexicana, sino el más importante del cine latinoamericano, y tal como lo retrata la cinta Cantinflas, una de las principales figuras del cine mundial hacia mediados del Siglo XX.

Dirigida por el mexicano Sebastián del Amo y producida por Televisa, la cinta cuenta la historia de Mario Moreno (Óscar Jaenada) desde sus comienzos en las humildes carpas barriales, hasta su participación en la película La Vuelta al Mundo en 80 días, cinta con la que ganó el Globo de Oro en 1956 por su papel como Passepartout.

vKMj3hQb9PzuZetQj2BSyRF13oD

OTRA PRODUCCIÓN TELEVISA

Televisa, el conglomerado de medios más poderoso de México, está detrás de este ambicioso proyecto, y con él, pretendió dar un sentido homenaje al más grande comediante del cine en castellano: Cantinflas. Sin embargo, como es bien sabido, el principal producto de exportación del conglomerado “manito” son las telenovelas y por ello mismo, la cinta Cantinflas esta grabada, editada, maquillada, iluminada y concebida como una telenovela.

Así es, Cantinflas no es ni más ni menos que un Tele-filme. Técnicamente está realizada como uno más de los “telenovelones” mexicanos que estamos tan acostumbrados a ver, la gran mayoría fue grabada en sets y se evidencia mucho, por la pobrísima dirección fotografía, y que pena ser tan detallista, pero lo más “pachuco” de todo es el peluquín del personaje de Mike Todd, ¡que burdo!.

Aparte de estas grandes falencias técnicas, el mayor pecado en mi concepto de la cinta, es la forma en que se acercó a la vida de Mario Moreno, usando La Vuelta al Mundo en 80 Días como el punto más alto de la carrera de Cantinflas. ¿Cómo se puede hacer semejante afirmación? Y lo más terrible, es ver cómo esta asunción es hecha por los propios mexicanos, sabiendo que si Cantinflas es reflejo de algo, es de la “mexicanidad”. El éxito de Mario Moreno no le llegó gracias a su trabajo con los estudios gringos, le llegó con su autenticidad, con su retrato de Latinoamérica. Acaso, ¿Ahí está el detalle, el analfabeto, sube y baja, el bolero de Raquel y muchas más, no son lo suficientemente grandiosas para ser consideradas como sus mejores obras? Mala elección.

Otro punto en contra de la cinta, es lo políticamente correcta que es, para nadie es secreto el abuso con el alcohol y lo mujeriego que fue Mario Moreno, y el largometraje lo asume tímidamente, casi pasa desapercibido. Pero bueno, es muy difícil pedirle a Televisa, una productora muy cercana a los afectos de Mario Moreno, parcialidad en estos aspectos.

pict

Sin embargo, hay que reconocer que la mayor expectativa estaba centrada en quien iba a interpretar a El Pelado” Cantinflas, interrogantes que fueron potenciados al conocerse que un actor de origen español era quién iba a interpretar el rol protagónico, el elegido: Óscar Jaenada. Y déjenme decirles que este es el mayor acierto (por no decir el único) de esta decepcionante producción. La interpretación de Óscar Jaenada es simplemente genial, siento que su trabajo con el acento, con el estudio del personaje, sus maneras y sus difíciles cantinfladas es sobresaliente, porque el reto para él no sólo era memorizar unos parlamentos, sino aprenderse diálogos que no tienen la menor coherencia, algo que sólo Cantinflas sabía hacer. Muchos aplausos para este español que a diferencia de la producción, si supo darle su merecido al gran Cantinflas.

Por supuesto, la cinta no dejará de ser un viaje nostálgico por la época dorada del cine mexicano, los cameos de los grandes artistas de la época, logran conmover. Ir a ver esta película con los abuelos debe ser una gran experiencia, que envidia para los que lo logren.

ana_layevska_cantinflas_140719156806___484x363

En conclusión, Cantinflas es una cinta nos recuerda una vez más que en Latinoamérica también tenemos héroes, pero que aún estamos en deuda para darles el homenaje que se merecen. La actuación de Óscar Jaenada es espectacular, pero por lo demás la cinta es una regular telenovela mexicana producida por Televisa.

Trailer:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s