CUANDO EL TRAJE NO AJUSTA BIEN: YVES SAINT LAURENT ★★☆☆☆

yves-saint-laurent-movie-poster.jpeg.pagespeed.ce_.hFjYTYwEPM

Con estreno oficial el 2 de octubre y seleccionada para la competencia oficial en la versión XIII del Festival de Cine Francés en Colombia, llega al país Yves Saint Laurent, película francesa basada en la vida de uno de los más prolíficos y definitivos diseñadores de moda del Siglo XX.

Dirigida por Jalil Lespert y basada en la biografía del diseñador escrita por Laurence Benaïm y las memorias de Pierre Bergé, pareja y socio de Yves-Saint Laurent, la cinta nos retrata el ascenso, talento y estrellato del diseñador argelino desde sus comienzos en la casa de modas Dior hasta su fallecimiento. La cinta es protagonizada por Pierre Niney como Saint Laurent y Guillaume Gallienne como Bergé.

c7226672-9d7c-4d96-b396-24d5407523d9-460x259

EL RETO DE LAS PELÍCULAS BIOGRÁFICAS

Poder trasladar la vida de una persona a 2 horas o menos es una labor titánica, sobretodo teniendo en cuenta que los que se ganan el derecho a ver su vida adaptada en el cine, son los que han hecho algo muy significativo a favor o en contra de la humanidad, y reducir eso a tan poco tiempo es un gran reto. Sin embargo, hemos logrado ver unas decentes aproximaciones a lo que una vida puede significar, por ejemplo: La Escafandra y la Mariposa con la admirable historia de superación de Jean-Dominique Bauby, 24 Hour Party People sobre la vida del promotor inglés Tony Wilson o La Caída que nos cuenta los últimos días de Adolfo Hitler, entre otras muy destacadas.

Obviamente, los descaches han sido más que los aciertos en cuanto a Biopics: Una Mente Brillante, Jobs, The Doors, La Dama de Hierro, Juana de Arco y Alexander de Oliver Stone. Las causas de estos desaciertos no se pueden generalizar, hay algunas que pueden ser por el acercamiento que hacen al personaje, por un mal casting, por la falta de rigor académico/histórico o tal vez, por querer contar TODA una vida en 2 horas.

2 horas para una TODA una vida que en promedio (80 años) dura 669.360 horas, es un exabrupto. Y ese es el gran error de la cinta Yves Saint Laurent, que a pesar de tener unas grandes actuaciones, arte y fotografía; se dedica a contar sin profundidad la vida de Saint Laurent. Me atrevo a afirmar que lo mismo que puedo leer en Wikipedia del argelino, lo encuentro en la película, no me ofreció absolutamente nada nuevo; le falta emoción y desarrollo de personajes. Quiso abarcar mucho y como era de esperar apretó poco. Yo me imaginé al director con un checklist chuleando todo lo que había contar, es decir, le preocupó más la cantidad que la calidad definitivamente.

Otro error craso es lo políticamente correcta que es la cinta, no se si sea porque Pierre Bergé pareja de Yves Saint Laurent estuvo muy encima de la producción o que, pero hay muchos episodios “fuertes” que no pasan de ser simplemente enunciados. Una tristeza.

20146533_1_IMG_FIX_700x700

En conclusión, Yves Saint Laurent es una cinta muy aguas tibias, que a pesar de tener maravillosas actuaciones, en especial a Niney en el rol protagónico, no ofrece nada de emoción; esta cinta es un caso atípico del buen cine francés reconocido por su larga tradición en desarrollar personajes.­

No olviden seguirme en twitter: @CINEsfuerzoBlog

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s