LOS LECTORES EN SU LABERINTO DE FRANQUICIAS: MAZE RUNNER ★★★☆☆

maze-runner-correr-o-morir-poster

Si hay algo que le debe Hollywood a J.K. Rowling y su saga Harry Potter, es que le heredaron toda una generación de jóvenes que está leyendo mucho (calidad no se), pero sobre todo una gran hueste globalizada y homogénea, que está dispuesta a llenar salas en todo el mundo y a devorar todo el merchandising de las adaptaciones cinematográficas de sus libros favoritos.

Sin embargo, al igual que la saga de Harry Potter, donde las novelas se vuelven cada vez más oscuras, así mismo, esos seguidores quieren historias más oscuras. Y es por ello, que con el éxito de Los Juegos del Hambre y el género Zombie, las sagas distópicas se han vuelto la regla: Ender’s Game, Divergente y la cinta sujeto de este post, Maze Runner, son algunos de esos ejemplos que combinan sagas literarias, protagonistas jóvenes y futuros apocalípticos.

Basada en el libro homónimo de James Dasher, Maze Runner nos cuenta la historia de Thomas, (Dylan O’Brien) un joven que de repente aparece en un elevador que lo lleva a una comuna juvenil llamada “The Glade”, que a su vez está en la mitad de un laberinto de dimensiones gigantescas del que nadie ha escapado supuestamente. Los únicos que se arriesgan a salir a los peligros que encierra el laberinto son los Runners, personajes que cada día tienen un lapso de tiempo para hallar respuestas sobre lo que hay afuera, una salida y quién los puso ahí. La llegada de Thomas a “The Glade”, alterará el orden de la comuna que sigue sagradamente una serie de reglas de convivencia que garantizan la convivencia, pero que a la final los sume en la ignorancia.

mazerunnerpoint

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA SE VULVE FRANQUICIA

Dirigida por Wes Ball, Maze Runner es básicamente la alegoría de la caverna de Platón, con toques de acción y suspenso. Desarrollo brevemente esta idea: Thomas, es el personaje que todo lo ve: la realidad, su mediación y trae consigo todas las respuestas (un mesías o Platón), los habitantes de la comuna son los personajes que sólo pueden ver la imagen mediada (el mundo sensible), para los que su vida no va más allá de lo que les cuentan los runners. Quienes a su vez son esos prisioneros que si han conocido lo que se encuentra más allá de las grandes paredes (el mundo inteligible). Los mitos fundacionales que nunca perderán vigencia, ¿no?

Pero bueno, dejando de lado la teoría, que se que a muchos de ustedes les parecerá aburrida, la cinta logra conservar ese mensaje de romper las reglas e ir por la verdad, no dejar que nos guiemos sólo por lo que nuestros sentidos nos dicen, sino que exploremos el por qué de las cosas. Obviamente, la cinta se puede dejar como sólo el viaje iniciático de unos personajes que se verán avocados a salir de un laberinto y enfrentar una cantidad de retos. Pero sigo creyendo que en el fondo si hay un mensaje bastante vendedor para la juventud: “Rompe las reglas y busca tu verdad”.

Lo triste y malo en mi concepto de Maze Runner, es el héroe que la protagoniza. Ya que el hecho que un outsider, un ser mesiánico ajeno a la cotidianidad, sea el que salve a la comuna y no alguien de la comuna misma, es un poco desesperanzador para los que buscamos verdades por nuestros propios medios. ¿Por qué tiene que llegar alguien con todas las respuestas a salvar a la humanidad?

Disculpen, me puse un poco denso.

Cinematográficamente hablando, la cinta es una más en cuanto al desarrollo de la acción, las actuaciones, la fotografía y una banda sonora prácticamente imperceptible; pero a pesar de ello logra mantener un buen ritmo y tensión de principio a fin.

1maze

Sabiendo desde el principio que no es una cinta que cambiará nuestras vidas, si se puede pasar con esta película un buen rato de entretención, y que si se lee un poquito más allá, se encontrarán mensajes interesantes sobre la curiosidad y el conocimiento. Eso sí, no deja de ser una película más de la nueva tendencia juvenil-literaria-distópica-franquiciada.

Trailer:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s