GUARDIANES DE LA DIVERSIÓN ★★★★

FTILT_PAYOFF_LAS

Llega a Colombia Guardianes de la Galaxia, la nueva y arriesgada apuesta de la ahora omnipresente y superpoderosa Marvel. Omnipresente porque desde 2008 y hasta 2019 estará presente en nuestras pantallas y superpoderosa porque con sus exitosos resultados en crítica y taquilla se puede tomar riesgos narrativos como los de la décima cinta del llamado Universo Cinemático Marvel (UCM) y que es objeto de la presente crítica: Guardianes de la Galaxia. Y es que a pesar de no ser uno de los cómics más populares de Marvel, el éxito de la cinta dirigida por James Gunn (Slither, Super) radica en traer de nuevo la diversión a este pseudo-género de superhéroes.

Guardianes de la Galaxia nos cuenta la historia de un “equipo” muy dispar de criminales que por coincidencias del destino terminaran teniendo es sus manos la posibilidad de salvar a la galaxia de una inminente destrucción. Este particular equipo está conformado por Peter Quill AKA: Star-Lord (Chris Pratt) un terrícola abducido por extraterrestres, Gamora (Zoe Saldaña) una asesina letal, Drax (Dave Bautista) un músculo con deseos de venganza, Rocket Racoon (Voz de Bradley Cooper) un mapache parlante y experto en el manejo de armas y su socio Groot (Voz de Vin Diesel) un poderoso árbol que sólo puede decir 3 palabras: –Yo soy Groot.

ft_comicon_s_t_grd09_wt06_080613.090260_R

¿POR QUÉ TAN SERIOS?

Tal como esa constante pregunta que hace El Guasón en Batman: El Caballero de la Noche, ¿desde cuándo los cómics se volvieron algo tan serio y trascendental, si su principal propósito es divertir y hacernos soñar?

Me atrevo a proponer 2005 como el año en que el pseudo-género de Superhéroes empieza a tomarse muy en serio por los realizadores y sobre todo por el público, ¿el origen? Batman Inicia, la primera cinta de la trilogía de Chris Nolan que acercó a esos seres infalibles a nuestra condición humana; dejaron de ser los paladines de la justicia para ser “simplemente” humanos-mutantes-extraterrestres con errores, despertando efectivamente más identificación con el espectador. Desde luego, este nuevo acercamiento a las aventuras de los hombres en Spandex, ha revolucionado la forma de contar las historias de maldad, corrupción, codicia y otros pecados muy humanos. Y en general se podría decir que ha sido positivo para los géneros de acción y aventura, al punto que la presente década será recordada por los historiadores del cine como la del Imperio de los Cómics, pues están por todo lado y prometen seguir saliendo en las pantallas gigantes y chicas por muchos años mas.

Guardians_Of_The_Galaxy_NOM1350_comp_v488_grade.1314

Pero ¿qué tiene que ver esto con Guardianes de la Galaxia? La respuesta recae en la gran virtud que tiene la misma, y es decidirse por tomar las cosas por el lado amable, por burlarse de si misma, por hacernos soñar con otros universos y sobretodo por divertir en exceso. Obvio, no es la primera cinta de cómics que hace esto: Scott Pilgrim Vs. Los ex de la chica de sus sueños, es maravillosa burlándose del género y no tomándose en serio. (Cinta fetiche de #CINEsfuerzo).

Y es que Guardianes, toma distancia frente a su casa matriz, es decir frente a lo que se está haciendo en el UCMarvel. Es más, lo que James Gunn acaba de hacer es replantear el tono de las próximas películas de la saga Avengers, pues el uso de una estrategia narrativa tan directa y rápida, ha resultado ser muy efectiva para un público que ya no volverá a necesitar de películas por personaje para enamorarse de cada uno de ellos. Por ejemplo, para llegar a ensamblar al equipo de los Guardianes de la Galaxia no se necesitó hacer Groot parte 1 y parte 2 para que la gente entendiera y amara al arbolito.

¡I AM GUNN!

2

¿Y cómo me puedo enamorar de un árbol que sólo dice 3 palabras y que es muy parecido a los Ents de El Señor de los Anillos?, o ¿Cómo sentir simpatía por un Mapache parlanchín y mercenario? En principio suena muy ridículo, ¿no?, pero Gunn responde acertadamente con 2 hechos: Un impecable trabajo de animación con estos 2 personajes y una sobresaliente construcción de personajes. Con esto último no me refiero a la construcción de personajes tipo Meryl Streep o Daniel Day Lewis, me refiero a una construcción de personajes coherente con la temática de la película, una cinta que hace tratos “telepáticos” con el espectador sobre lo que es verosímil y lo que no.

Obvio, no sólo estos personajes por sus virtudes técnicas son los que sobresalen, quiero destacar también el trabajo de Chris Pratt con su Star-Lord, quien aprovechando su condición de ser el único terrícola en la cinta, nos hace sentir más cercanos a la travesía por medio de esa complicidad que tenemos con sus pecados. Este personaje es una amalgama entre Han Solo, Indiana Jones y un personaje de los Hermanos Coen: llenos de buenas intenciones, pero que nunca niegan ser unos totales perdedores. Ah bueno, y agréguele un gusto musical muyyyyy pegajoso.

Guardians_Of_The_Galaxy_NK_FINALCC_GRD26_ft_dom_t2_v25rev_wt6.088983_R_C

Y ese mismo gusto musical tan pop de Star-Lord, es otro de los aciertos de James Gunn pues también logra enganchar auditivamente con una banda sonora bastante efectista llena de One-Hit Wonders de los 70’s, que a diferencia del resto de las películas de Marvel, tiene una música con un protagonismo vital. En conclusión, si se pudiera definir a James Gunn en pocas palabras, yo diría que es un “mercadotecnista” del carajo, pues vende muy bien un producto casi desconocido acudiendo a un detallado estudio de su audiencia. Muy pilo!

Guardians_Of_The_Galaxy_NK_FINALCC_GRD26_ft_dom_t2_v25rev_wt6.088334

Sin embargo, al salir del teatro me quedó una sensación de que algo le faltó a la cinta. Lo he estado analizando, y he llegado a la conclusión que le faltó algo que siempre han tenido de bueno los cómics: Villanos. Ronan, el acusador (Lee Pace) es un villano muy pendejo!! No asusta, no intimida y de hecho desentona con el tono de la cinta, cada vez que aparece en pantalla la emoción se baja. ¿Se imaginan haber tenido un villano juguetón e impredecible como Loki o El Guasón? Wow!!

Otro personaje que siento totalmente subvalorado es el de Gamora (Zoe Saldaña), siempre nos dicen que es la asesina más letal del universo y eso nunca lo vi, también muy relegadito el talento de 2 super-actores como Glenn Close, John C. Reilly y Benicio del Toro.

Guardians_Of_The_Galaxy_NK_FINALCC_GRD26_ft_dom_t2_v25rev_wt6.087873_R2

En conclusión, esta es una película muy divertida, llena de buenos personajes, momentos y frases geniales. Aprovechando su condición de ser una saga desconocida, creo que es el nuevo aire que necesitaba el Universo Cinemático Marvel, que impredeciblemente se está renovando sin que se lo hayamos pedido. Visualmente es brillante, no sólo por sus personajes generados por computador sino por el diseño de naves y escenarios.

 

Aciertos

 

  • La más divertida de todas las cintas de la franquicia Marvel, cambia definitivamente el tono de las películas de cómics, es directa, rápida y llena de buenos momentos.

 

  • La dirección de James Gunn, es increíble como sabe dar en el blanco con los gustos de la mayor parte de la audiencia.

 

  • I AM GROOT!

Guardians_Of_The_Galaxy_NK_FINALCC_GRD26_ft_dom_t2_v25rev_wt6.088631

 

  • Chris Pratt y Bradley Cooper, con su actuación y voz respectivamente, logran generar una simpatía maravillosa.

 

  • Buena banda sonora, a pesar de ser muy “manipuladora” es de esas que se quedan pegadas y que se quieren descargar al Ipod.

 

  • El diseño. Las naves, los escenarios y en especial Knowhere es genial.

 

  • De los mejores cameos de Stan Lee!

 

 

Desaciertos

 

  • No hay un villano digno de los rivales que enfrenta, Ronan no genera nada.

 

 

  • De nuevo es subvalorada la presencia femenina, Gamora fácilmente podría ser ese Spock que le falta al equipo.

 

 

  • El final, es bien normalito.

 

 

  • Casting desperdiciado, tienen en el elenco a Glenn Close, Benicio del Toro y John C. Reilly, por favor!!

 

 

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @CINEsfuerzoBlog

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. A quien le importa el cameo de Stan Lee cuando tenemos un cameo de LLOYD “MOTHERFUCKING” KAUFFMAN!!! DE POR DIOX!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s