CONFRONTANDO NUESTRA INUTILIDAD: EL PLANETA DE LOS SIMIOS ★★★★ ½

Simio no mata simio – César

apes__span

 

La paciencia se agotaba, la crítica la aclamaba y por fin la pude ver, ¿los pronósticos? Totalmente ciertos! El Planeta de los Simios: Confrontación ha llegado a los cines de Colombia y hay que decir que esta segunda entrega de las “precuelas” de El Planeta de los Simios (1968), es una muy buena recreación de los conflictos y esperanzas que se crean en una sociedad con tal de conseguir un bien común.

Han pasado 10 años desde que finalizó la anterior película El Origen del Planeta de los Simios (2011), y durante esa década se ha esparcido por todo el planeta la llamada “Fiebre del Mono” que ha aniquilado a la gran mayoría de humanos. Y es acá donde nos encontramos de nuevo con César (Andy Serkis), el chimpancé que después de algunos experimentos consiguió desarrollar su intelecto como el de un humano primitivo, y quienahora lidera una autocrática comuna primate donde conviven gorilas, chimpancés y orangutanes. La armonía de esta sociedad se verá interrumpida cuando un reducto de humanos sobrevivientes se cruza con los intereses de los primates y la guerra entre las dos sociedades empieza a vislumbrarse en el horizonte.

CONFRONTACIÓN

Dawn-of-the-Planet-of-the-Apes-Caesar1

La película del director Matt Reeves (Cloverfield) es una exploración de las raíces de los conflictos entre humanos. Y es que en su mayoría los conflictos de la humanidad, creo yo y es lo que siento en la cinta, se generan por interpretaciones subjetivas de lo que el bien significa, es decir, no es que los malos hagan las cosas por hacer el mal en sí, sino que tal vez la forma en que abordan las soluciones no son las mejores y de eso se trata El Planeta de los Simios: Confrontación. Esta es la historia de dos comunidades (Primates-Humanos) que están buscando lo mejor para sí mismas: Los humanos, poder saciar su dependencia energética con la reactivación de una Hidroeléctrica y los primates, proteger su territorio y evadir todo conflicto con la humanidad que décadas atrás los explotaba y martirizaba.

Y lograr desmembrar este tema no es cosa fácil y siento que Reeves, de la mano de los guionistas Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver logran un resultado más que satisfactorio, pues a diferencia de las 7 películas anteriores ésta se dedica realmente a explorar a fondo la naturaleza de los personajes, más que a representar grandilocuentes escenas de acción.

La película usa un juego narrativo de espejos: César y Malcolm (Jason Clarke) como los líderes conscientes de sus equipos, que creen en los valores y en la bondad de sus rivales, y que tienen sendos hijos a quienes dando ejemplo con sus actuaciones procuran un mejor futuro. Y en la otra orilla, Koba (Toby Kebell)y la dupla Carver-Dreyfus (Kirk Acevedo- Gary Oldman) quienes a pesar de querer lo mejor para sus sociedades usan métodos “non-sanctos” que finalmente acarrearán la desgracia que tanto evitan.

Y si, suena muy profunda para ser una saga famosa por sus efectos especiales y escenas de acción, pero lo es. Esta es la película más completa de la presente época de Blockbusters. Desde luego, tiene unas escenas de acción muy buenas, que más que emoción dan miedo, ese miedo que da la incomodidad de vernos reflejados en unos monos conspirando y siendo violentos, porque creo yo, que con todo el daño que le hacemos a la naturaleza el día que ésta devuelva el golpe, muy pocos quedarán para contarlo. Y eso da mucho miedo!!!

apes-koba-horse

Un punto negativo que veo en la cinta es la forma en que lo femenino está representado en la cinta, pues pasan a un tercer plano. Gran diferencia con las entregas de los 70’s que marcaban diferencia para la época, pues daban especial relevancia a los personajes femeninos. En El Planeta de los Simios: Confrontación, los personajes femeninos no importan, son un instrumento más para la narración en cambio de ser un eje de conciencia y fortaleza.

Aún a la espera de lo que sea Guardianes de la Galaxia, creo que ésta es de lejos la mejor película del “verano”. No se la pierdan.

 

Aciertos

 

  • La mejor película de lo que va de la época de las pelis taquilleras, ¡de lejos!

 

  • La capacidad de confrontar a los espectadores con la naturaleza de su especie a través de otra especie.

 

  • Andy Serkis y Toby Kebell, quienes por medio de la captura de su movimiento interpretan a César y Koba respectivamente.

 

  • La empatía que genera con los primates el buen guión, nos preocupa más su destino que el de la misma humanidad.

 

  • Buena banda sonora, equilibra muy bien los momentos de tensión con introspección.

 

 

  • Los últimos 3 minutos, una forma muy “racional” de asumir que lo inevitable ya viene.

 

  • El casting, pues con actores de poco renombre (excepción Oldman) la cinta logra su cometido de generar mayor empatía con los primates.

 

  • La tecnología de captura de movimiento ya está logrando su máximo esplendor.

dawn-of-the-planet-of-the-apes-andy-serkis-set-photo

 

  • El estudio al comportamiento de los primates es brillante!

 

 

Desaciertos

 

  • Le falta de fuerza de los personajes femeninos. Cómo se extraña a Kira de las películas setenteras.

 

 

  • El 3D es totalmente inútil. No paguen mas.

 

 

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @donmaurorivera

 

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Si yo fuera actor, ver esta película me hubiera hecho preocupar mucho sobre el futuro de mi trabajo, ya estamos mas cerca de no necesitarlos! ja ja ja.

    En fin, es grandiosa, que tremenda alegoría a la naturaleza de las guerras. Sobre los personajes femeninos, tampoco es que en las clásicas fueran mejores, aparte de Zira todos son decoración o completamente inútiles, especialmente Nova.

    1. ¿Será que llegaremos a ese punto?
      No me imagino un personaje creado por computador reemplazando la improvisación de un Bill Murray o a un Hans Landa interpretado por Christoph Waltz… de hecho me sentiría bastante decepcionado de la humanidad… jeje.
      Talvez cuando las propias IA’s saquen sus propias cintas, nos sorprendan…jajaja 😛

      Gracias por el comentario y la visita 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s