X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO, DEL MISMO MODO EN EL SENTIDO CONTRARIO Y VICEVERSA ★ ★ ★ ½

26381

La espera terminó, X-Men: Días del Futuro Pasado llegó a nuestra cartelera. Y es que dentro del universo Marvel, Días del Futuro Pasado es uno de los episodios más recordados y queridos tanto en los cómics de 1981, cómo en la “gloriosa” serie de televisión de los 90. Ahora en 2014 Bryan Singer decide hacerle más que una adaptación, una versión libre para la gran pantalla, con una aceptable película que logra ensamblar un destacado elenco y unos buenos efectos especiales, pero que deja una desazón en cuanto a acción y a su cantidad de incompatibilidades con las películas anteriores.

La historia comienza en 2023 en un futuro apocalíptico en el que mutantes y humanos son agrupados y esclavizados en campos de concentración por parte de los Centinelas, robots de 4 metros de alto que han logrado neutralizar la “amenaza” mutante gracias a una tecnología desarrollada en los 70’s por los gobiernos del mundo. Para poder evitar este futuro, los mutantes sobrevivientes deciden proyectar la conciencia de Wolverine (Hugh Jackman) al pasado, para que él impida el asesinato del creador de los centinelas Bolívar Trask (Peter Dinklage), crimen que será el detonante para la aprobación de la política anti-mutante, en otras palabras, la manufactura de los Centinelas.

ADAPTACIÓN DE UN FUTURO NO TAN PASADO

Si bien, el nombre de la cinta Days of Future Past, ilusionó a la mayoría de fanáticos de los comics y/o la serie de TV, la buena noticia para los que NO son fanáticos y no tan buena para los geeks (me incluyo) es que el director Bryan Singer arranca casi desde cero y no importan mucho las versiones anteriores. De hecho la película de 2014 se podría asumir más como un secuela de la cinta de Matthew Vaughn de 2011 X-MEN: First Class. Así pues que si Usted apreciad@ lector@ no ha visto ninguna de las anteriores cintas de X-MEN 1-2-3 o las de Wolverine, no se preocupe, no se va a perder en esta película.

firstclass-sm

Otra de las cosas que generó gran expectativa es que se reunía casi en su totalidad al elenco principal de las 6 películas Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Ellen Page y la inclusión de Peter Dinklage (Game of Thrones). Con esto la película cumple trayéndonos a casi todos los personajes que hemos aprendido a querer u odiar desde el año 2000 cuando fue la primera entrega de la serie de la franquicia cinematográfica. Y desde luego, siguen con esa obsesión por Wolverine quien se ha convertido en el personaje principal de esta franquicia; hecho bien diferente al de los cómic en los que él es uno mas del equipo. Adicionalmente, la actuación de Jennifer Lawrence no deja de encantar, además de su belleza, es igual que Mystique: le queda bien cualquier rol.

Sin duda, la inversión económica de la FOX fue gigante en cuanto en elenco, y también fue superlativa en cuanto a los efectos visuales de una cinta que a mi modo de ver se mueve hábilmente entre 2023 y 1973. Sin embargo, creo que la película se quedo corta en lo que más importa para una película de este tipo: Acción. ¿Cómo es posible que reúnan tremendo elenco/personajes y no tengan una súper batalla en que se unan todos para combatir? Mi punto es, que me parece que la cinta se resuelve a punta de diálogos, es muy hablada y lo que uno quiere de personajes que tienen superpoderes es que los usen ¡¡¡maldita sea!!!

Si hay algo que le admiro a la película de The Avengers es cómo durante los últimos 20 minutos vemos a todos los superhéroes unidos peleando y tratando de salvar a la tierra. En X-MEN: Días del Futuro Pasado, no pasa lo mismo, no hay una escena que logre ensamblar todas esas piezas y se logre una inolvidable victoria. La cinta es muy normalita, ni siquiera la batalla del futuro que a pesar de tener unos personajes bien interesantes (Blink, Bishop, Sunspot, Warpath), sabe aprovecharlos en lo mínimo. Que lástima, perder esta oportunidad.

blogentry-67-0-81858300-1400763784

Eso sí, quiero hacer una excepción y quiero que quede en un párrafo aparte: Que belleza, alegría y regocijo para mi ojos es la escena de la cocina de Quicksilver (Evan Peters). Es simplemente perfecta, el equilibrio entre humor, acción, efectos especiales es impecable. No hallo la hora de volverme a repetir la película ¡¡¡sólo por esa escena!!! Creo que este personaje con esa pequeña participación ya se ganó el derecho a estar en las próximas entregas, quien a pesar de tener una pinta no tan chévere y bastante anacrónica para 1973, si tiene esa chispa que sostiene películas enteras. Ahora quedamos a la espera del Quicksilverde Joss Whedon quién ya apareció en la escena post-créditos del Capitán América 2 y que vendrá en la película The Avengers 2: Age of Ultron.

Quick

Por el lado del argumento, como dije anteriormente, esta cinta casi arranca como secuela de First Class, pero ojo que hay mucho público que ha venido siguiendo con juicio esto y se ve casi como traición que coloquen cosas arbitrariamente, por ejemplo: ¿Desde cuándo Kitty Pride (Ellen Page) tiene el poder de proyectar conciencias temporalmente?, ¿Acaso a Wolverine no le habían sacado el adamantium de los huesos y así debería permanecer en el futuro?, siempre Mystique (Jennifer Lawrence) ha sido imitadora de apariencias sin lograr asimilar los poderes, entonces ¿por qué los Centinelas supuestamente luego de asimilar su capacidad mímica también logran adquirir los poderes de los mutantes que ven? Esas y muchas preguntas más terminan confundiendo, y toca volverse a “resetear” durante toda la cinta para poder asimilar esta nueva realidad. La película también a pesar de sus buenos esfuerzos en recrear los 70’s tiene algunos anacronismos como por ejemplo: ¿Por qué los Centinelas parecen más diseñados por Steve Jobs que hijos de la Era Espacial? ¿Por qué Bolívar Trask tiene pantallas LCD?, el walkman que usa Quicksilver sólo se inventa hasta 1979, ¿Por qué tiene entonces uno?. Si, acepto que estos son detalles pendejos, pero hay una pregunta que me parece esencial para la trama y a la cuál no le hallé respuesta: ¿Por qué Bolívar Trask odia a los mutantes y los quiere acabar? Mmm… En la película no lo explican realmente, antes los admite que los admira. Hay muchos vacíos en el argumento, pero bueno a estas cintas no se les puede exigir tanto de esto.

En conclusión, la cinta es entretenida y cumple “raspando” con las expectativas que se tenían puestas en ella, sin embargo falta esa gran escena de acción que se robe el aliento. Vuelvo y digo, la escena de Quicksilver está tan bien hecha que paga la boleta, que mal que sea una escena casi irrelevante para el grueso de la historia. El argumento tiene demasiados vacíos y muchas contradicciones con las anteriores entregas. Película obligada a ver en cine, un televisor nunca le hará justicia.

 * No olviden esperar al final de los créditos para ver las primeras imágenes del villano de la proxima película: Apocalipsis!!

 

Aciertos

 

  • Quicksilver, su escena es perfecta. De lejos lo mejor de esta película. A mi me dieron ganas de pararme a aplaudir esa escena!!

 

  • Reunir al elenco completo, que bueno darse el lujo de tener a todos los actores de las 6 películas de la franquicia.

 

  • Se mueve hábilmente entre el pasado y el futuro, no cae en un error muy frecuente con películas que incluyen viajes en el tiempo, siempre sabes en que época estamos.

 

  • Una buena técnica: efectos especiales, edición, planos.

 

  • Como son mostrados los poderes de cada uno, Magneto levantando un estadio, Iceman deslizándose en el tobogán de hielo y Blink creando los portales.

 

  • Jennifer Lawrence, aparte de verse divina demuestra una vez más porque es una de las mejores actrices de la actualidad.

 

 

Desaciertos

 

 

  • Le falta más de lo que uno quiere ver: Acción, es muy hablada y los conflictos se resulten con el dialogo, pero si es gente con super- poderes queremos verlos en acción!!!

 

 

  • La incoherencia entre las 5 películas anteriores, deja muchos vacíos.

 

 

  • El personaje de Bolivar Trask, si bien encontraron un muy buen actor para interpretarlo, al personaje nunca se le ve como una real amenaza. Nunca entendí su “odio” hacia los mutantes.

 

  • El final aparte de predecible, es muy rosa.

 

  • ¿Por qué no sale Stan Lee?

 

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @CINEsfuerzoBlog

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vacacion dice:

    Don Mauro, supe por su Facebook que se había comprado el comic de este arco histórico, ¿está completo? Es que en vista que hace unas preguntas pertinentes me gustaría saber cómo las responden en el comic y cómo desenvuelven el tema de Bolivar Trask porque creo que ahí se apunta un excelente punto que tomaré prestado para mi reseña.

  2. Si yo compré ese comic y no tiene absolútamente nada que ver con la película o la serie de TV, lo único que se mantiene es que tienen que evitar un asesinato para que no se de ese futuro apocalíptico en que todos los mutantes y la humanidad es exterminada.

    En el cómic a quien mandan al pasado es a Kitty Pride. Quien tiene el poder mental para enviarla es Rachel la esposa de Franklin Richards, el hijo de Red Richards y Sue Storm (4 fantásticos) y es para evitar que Mystique mate al senador Robert Kelly. Acá los centinelas ya no los crea Bolivar trask sino el hijo Larry Trask (también mutante precog) .

    Además mire esta imagen y vea todos los que están muertos en el futuro del comic, eso si es tragedia!! https://twitter.com/DonMauroRivera/status/469861217247715328/photo/1

    Tampoco se parece en nada a la serie de tv 90’s que también tomó distancia del cómic vea:

    Entonces lo que hace Singer es totalmente nuevo, la que a veces me produce raye es que traicione sus propias versiones, por ello digo que esta hay que tomarla como secuela de First Class!! jeje

  3. Vacacion dice:

    Bien. Haré mi reseña el finde 😉

  4. Ayer la ví de nuevo y debo decir que me gustó más… jejeje!
    La de Quicksilver es épica, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s