GODZILLA: ASUNTO DE MONSTRUOS, NO DE HUMANOS ★★★✩✩

el

-La arrogancia de la humanidad nos hace pensar que la naturaleza está bajo nuestro control y no al revés.

-Dr. Ichiro Serizawa

godzilla2014_poster2

 

Creada en 1954, la franquicia de Godzilla (Gojira en Japonés)es una de las tantas formas que hallaron los japoneses para materializar sus miedos nucleares, luego de tener que lidiar con 2 bombas atómicas en su territorio. En su cinta número 32, el radioactivo lagarto japonés invade nuestras pantallas con una película que no escatima en destruir, asombrar y no importarle nada los humanos, en otras palabras, ser una fiel película Kaiju (Monstruos).

El largometraje dirigido por el cuasi-novato Gareth Edwards, nos cuenta cómo la humanidad queda en medio de una batalla entre gigantescos seres radioactivos que, en camino a resolver sus necesidades reproductivas, dejan una estela de destrucción por donde pasan. En esta adaptación (muy fiel a la idea original japonesa) Godzilla está del lado de los humanos y con su “instinto” protector intentará evitar que los humanos gringos vuelvan a la Edad de Piedra.

GODZILLA SE REENCAUCHA

Después de la fallida adaptación de Roland Emmerich en 1998, el anuncio de una nueva entrega de Godzilla fue recibida con algo de frialdad a pesar de tener un elenco bastante llamativo: Aaron Taylor-Johnson (Kickass- Nowhere Boy), Bryan Cranston (Malcolm in the Middle, Breaking Bad), Juliette Binoche (The English Patient, Blue), Sally Hawkins (Happy Go Lucky, Blue Jasmine) y Ken Watanabe (Inception, The Last Samurai). Sin embargo meses después todo cambió, pues llegó un alucinante primer trailer que nos llenó de expectativa a todos los cinéfilos.

#DatoCINEsfuerzo el trailer está ambientado con el “Requiem” de György Ligeti, parte de la banda sonora de 2001: Odisea al Espacio. Brillante!!

¿Y LOS HUMANOS?

Es bastante paradójico que teniendo un gran elenco, estos últimos sean los que menos importen, pues sus papeles se reducen a una mera estrategia narrativa para llevarnos hacia lo que realmente la audiencia está buscando: el duelo entre los “Titanes del Pacífico”. Los actores acá si no desaparecen de la trama pronto, tienen unas actuaciones bastante flojitas que no terminan de generar ninguna empatía en el espectador.

Sin embargo a pesar de esta gigantesca falencia y de tener un comienzo bastante lento, la entrega de Edwards logra dar en el blanco mostrando el verdadero espíritu de las películas originales: Fabulosas escenas de destrucción, maravillosas peleas entre los monstruos, armamentismo y conspiraciones nucleares, que son hábilmente dosificadas a través de las 2 horas que dura la cinta. Para ello el director se vale de tomas aéreas y puntos de vista humanos, que ayudan al espectador a dimensionar los titánicos efectos de estas criaturas en nuestra cotidianidad; sumadas una muy cuidada edición que solo nos revelará a Godzilla hasta el tercer acto.

Otro punto a favor de esta cinta, es cómo a pesar que ya no hay una amenaza nuclear tan latente cómo si lo fue durante la Guerra Fría, los guionistas Max Borenstein y Dave Callahan aprovechan miedos modernos como los Tsunamis y la destrucción de edificios (9/11), para hacer entender de una u otra forma que muchas muertes han sucedido por el paso de los monstruos. Desde luego, estos miedos sumados a unos muy buenos efectos especiales también sirven para darle un poquito más de realismo a esas batallas en medio de la ciudad, para que no se vean como esas batallas de los Power Rangers en medio de edificios de cartón.

kaiju2

Esta es una película recomendada para los que son amantes de las películas llenas de efectos especiales, explosiones y destrucción; especialmente para aquellos que sean seguidores del género Kaiju. Eso si no esperen unas actuaciones muy buenas, ni nada que vaya a cambiar su vida; dejen el cerebrito afuera de la sala y disfruten!! Por sus dimensiones les recomiendo que aprovechen para disfrutarla en el cine, en compañía de un balde gigante de maíz pira y muchas ganas de asombrarse.

 

Aciertos

 

  • Una muy fiel adaptación del lagarto radioactivo japonés, conserva el espíritu de las cintas originales.

 

  • No es el Godzilla Metro-Sexual de 1998, nos muestran el Godzilla rechonchito y con poderes japonés.

 

  • La escena de los paracaídas es excelente desde todo punto de vista, estéticamente y dramáticamente, de ahí que los afiches y cortos hayan aprovechado tanto este momento.

Godzilla-2014-Teaser-Trailer-Poster

 

  • Usa miedos modernos, para lograr dar la sensación de ser una catástrofe familiar.

 

  • La edición, logra dosificar muy hábilmente los hechos que nos llevarán a un final predecible .

 

  • Los puntos de vista, logran dimensionar también la destrucción y muerte, que hacen sentir a la cinta no tan rosa.

 

  • Las batallas, el rayo, el rayo!!!

 

 

Desaciertos

 

 

  • Elenco de renombre desperdiciado, los actores son unas marionetas sin espíritu, muchas veces hasta se caricaturizan a si mismos. Por ejemplo, Bryan Cranston, hizo el papel de Malcom in the Middle.

 

 

  • El comienzo es bastante lento y no logra enganchar al espectador. Por la misma falta de empatía con los personajes humanos se torna muy aburrido el prólogo.

 

  • La “autocensura” de cuando los monstruos fecundan… muy ingenua la escena.

 

  • El maquillaje, los peluquines de Bryan Cranston y Juliette Binoche, son infames.

 

  • Un final predecible.

 

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @donmaurorivera

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Vacacion dice:

    Estoy atrasado pero pronto sacaré mi reseña. Así por encimita volví a verme las tres Godzillas y le hice perfil a cada una… Por eso de pronto la demora.

    Estamos muy de acuerdo en casi todo. El reparto es muy bueno y no se explotó. Jijijiiji la peluca de Brayn ‘Walter White’ Cranston es muy paila. Binoche y Cranston salen muy temprano de escena y en los aciertos el maldito rayo. Yo grité de la emoción en el cine!!!!

    No estoy de acuerdo en lo del inicio. La pausa y la densidad del inicio me encantaron.

  2. Jejeje! Bueno pues la verdad yo nunca he visto las pelis “Kaiju” originales, pero si deben ser muy chéveres para que Hollywood se fije en esa historia.

    Es infáme esa pelúca, no? seguro era en la época en que grababa BB y estaba calvete, porq Cranston tiene pelo normal!! jaja

    Como lo dije ahí me parece que el director si logra crear habilmente una expectativa por ver el monstruo, vea que hasta en los mismos cortos siempre nos pintan que el “malo” es Godzilla y vea la sorpresa. Sin embargo, para la forma en que va a desperdiciar las actuaciones, si me parece que debería echarle tijera a muchas cosas… ni ha debido crear la relación de Taylor Johnson con Olsen porq no sirve de nada a la final.

    😀

    Gracias por el comentario

  3. Vacacion dice:

    Son chéveres como una mujer embarazada fumando en Mad Men. Objetivamente son serie B de muy baja calidad pero evocan melancolía. La japonesa de 1954 es increíble por la dura crítica a la exterminación en Hiroshima y Nagasaki. Le da un poder político insuperable; el resto son una payasada. Una linda lista de payasadas.

    Será que es tan atrás lo de la peluca Cranston? Eso fue hace dos años ya…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s