Sobreviviendo a la obviedad y a la propaganda 3 / 5

No hay nada que yo no pueda hacer, ningún cielo es muy alto, ningún mar es muy fuerte, ninguna vagina imposible.

– Shane Patton

Lone_Survivor_poster

 

¿Les ha pasado que alguien les daña una historia pues les cuenta el final de una película o libro? A mi eso me da muchísima rabia. De ahí, que para las pelis que voy a ver sin falta el día de su estreno (Marvel, DC, StarWars, Wachowskis), prefiera evadir todo contacto con trailers, clips, afiches y demás piezas comerciales, pues cuando uno es un “afiebrado”, cualquier detallito cuenta montones sobre la historia. Pero ese es mi caso, el de un adicto al cine.

Sin embargo, me parecen aún más irritantes esas cintas o libros que le cuentan a uno desde el mismo título que va a pasar. Por ejemplo la película de la que les hablaré en esta entrada: Adivina-Adivinador, si el título es El Sobreviviente (Lone Survivor)y en el cartel sólo aparece el crédito de Mark Wahlberg, ¿adivinen quién va a sobrevivir? ¡Pff! Bueno, también hay que aclarar que esto se ha visto hasta en las mejores familias, sino recordemos el caso de J.R.R. Tolkien con el título de la tercera entrega del Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Y tampoco olvidemos las terribles traducciones de algunos títulos: El Planeta de los Simios que en portugués se llamó: El Hombre que vino del futuro (Chispum), o que tal la de The Faculty que se llamó en chino:Los profesores no son humanos. Uno acá no sabe si llorar o reír. En fin.

Volviendo a lo que nos atañe, en esta ocasión quiero hablarles de El Sobreviviente (Lone Survivor) película protagonizada por Mark Wahlberg (The Departed), Emile Hirsch (Meteoro), Taylor Kitsch (Battleship) y Ben Foster (X-Men II) quienes interpretan a un escuadrón de Marines que son enviados a cumplir una misión en Afganistán, para eliminar a un sanguinario líder Talibán. El plan que en principio parece perfecto se viene a pique, ya que son descubiertos por unos pastores aliados a los talibanes. De allí en adelante, se viene una sanguinaria batalla donde los Marines se verán superados en número y armamento por sus enemigos.

lone-survivor-mark-wahlberg-ftr

El Tio Sam te quiere

La cinta es un clarísimo comercial para unirse a las fuerzas armadas norteamericanas. Los primeros 5 minutos son material de archivo, muy en la onda del Reality Show, mostrando las duras pruebas a las que son sometidos los Marines.Al final de este prologo terminan afirmando con orgullo que el entrenamiento militar demuestra que el poder de la mente supera y engañaal físico. Sólo falta que salga el número en pantalla y el correo para inscribirse.

Sin embargo, si estos 5 minutos no son suficientes para convencerlo, se viene toda una cinta en que se nos venden a unos “héroes” que se fueron a buscar sus propias angustias, haciendo que el verdadero héroe de la historia, pues es basada en hechos reales, pasé a un segundísimo plano, pero bueno, cómo dicen por ahí: ¿Para qué pedirle peras al olmo? Es Hollywood.

louis-ck-on-war

Dejando de lado la mamertada anitiyanki, debo reconocer que el largometraje del director Peter Berg (Colateral, Hancock) tiene muchas virtudes técnicas a favor de la narrativa. El más destacado: El trabajo de los dobles de acción, ¡ufff! lo que sufren en esta película no lo veía desde hace mucho, de verdad que me quito el sombrero. Caídas por precipicios, choques contra troncos y piedras. Increíble. Ovación a estos profesionales que hacen sentir el sufrimiento casi como propio.

En segundo lugar, viene el buen trabajo del departamento de maquillaje, pues se logra percibir en todo momento las heridas, nos aproxima mucho a lo que creo yo debe ser una batalla como esta. Las actuaciones también potencian esta virtud, pues los protagonistas sufren, se arrastran y cojean con sus heridas. Se sienten menos invencibles que en otras películas de guerra.

Otro punto fuerte es el trabajo edición y de la cámara, pues se apoyan en el espíritu de los videojuegos de guerra en primera persona (Shooters) e involucran al espectador en la durísima situación de los protagonistas: Una batalla de 4 medianamente armados contra 70 muy bien aprovisionados. Eso si, es paradójico que los Talibanes mueran de un solo disparo, mientras que los Marines aguanten 6, debe ser lo que hablan de la mente superior de los militares gringos.

La cinta termina siendo exitosa porque logra mantener al espectador con los nervios de punta, indagando cuál sera el milagro que salvará al personaje de Mark Wahlberg de una muerte segura.

Hacia el final, la película terminará siendo “correctamente política”, tratando de no acusar a todos los afganos de terroristas, pero bueno, el daño a toda la cultura musulmana ya esta hecho por propios y extraños, una lástima.

En conclusión, esta es una cinta que muy seguramente va a estar en el panteón de las películas de domingo en la tarde, alcanza su meta de entretener y por más que insistan que la mente es superior al cuerpo, la mente es lo que menos se le quiere meter a esta propagandística cinta.

Aciertos

  • El trabajo de los dobles de acción, ovación de pie 5 minutos.
  • Secuencias de acción realistas, que logran acercar más de lo normal a lo que debe ser un combate a sangre y fuego.
  • Excelente maquillaje, logratransmitir” el dolor de una herida.
  • Es efectivo como comercial para reclutar y ser un “patriota” idiota.
  • El uso de la cámara y la edición, hacen que el espectador se sienta inmerso por momentos en un videojuego.
  • Las actuaciones son realistas en su quehacer militar, no más.

Desaciertos

  • El título que cuenta el final. ¿En serio no hay un poquito de sesos para no ser obvios?
  • El abierto comercial al alistamiento en las fuerzas armadas, deberían dar el corte militar gratis al final de la película y me subo al camión.
  • El verdadero héroe de la historia queda relegado a 10 minuticos, ¿podía esperar algo diferente?
  • Las actuaciones en el campo emocional y que generen empatía con el espectador son nulas.

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @donmaurorivera

Anécdota:

Lo que más me duele, es que este tipo de películas realmente funcionan para encender el patriotismo y el “guerrerismo” en algunas personas. ¡A mi me pasó!

Resulta que a mis 12 años, fui estudiante de un colegio militar y recuerdo que en la “campaña militar” de Melgar y antes de que iniciara todo el entrenamiento, nos pusieron a ver Soldado Universal. WTF. Obviamente al día siguiente queríamos acabar hasta con el nido de la perra en nombre de la libertad y la patria… ay ingenuidad, a veces te extraño con una sonrisa complice.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s