La vagina habla por capítulos 4.5 / 5

el

-Tal vez la única diferencia entre la otra gente y yo es que siempre le he pedido más a los atardeceres. Más colores espectaculares. Tal vez ese sea mi pecado.

Joe

Nymphomaniac

Desde hace algunas semanas se encuentra en cartelera la primera parte de la más reciente producción del polémico cineasta danés Lars von Trier: Ninfomanía (Nymphomaniac Vol. 1) . Esta vez, el mismo director de Bailarina en la Oscuridad, Melancolía y Dogville, nos presenta la “confesión” de una adicta al sexo con magistral narrativa y unas buenas actuaciones, aunque tristemente no será del agrado para todas las audiencias por su densidad y exigencia al espectador.

Joe (Charlotte Gainsbourg) es una adicta al sexo, quien luego de una fuerte golpiza es ayudada por Seligman (Stellan Skarsgard), quien a partir de ese momento se vuelve el oyente de las confesiones sexuales de esta mujer quien se autodenomina como una mala persona, pues da prioridad a sus impulsos sexuales. En este primer volumen se narran 5 capítulos que se centrarán en la juventud de Joe, su despertar sexual y cómo empieza a desarrollar una relación simbiótica con el sexo.

Aunque los ganchos usados para vender la película fueron lo polémico del director y el tabú que representan los temas sexuales, me parece que la película va mucho más allá. Esta cinta me parece una reflexión muy bonita e inteligente sobre la búsqueda incansable de verdades y de nuestra felicidad. Que la búsqueda de Joe se encuentre en medio de un mar de placeres y desagrados físicos, sólo sirve como metáfora para fortalecer e impulsar el concepto del Libre Albedrío, para que vivamos la vida a plenitud con nuestros sentidos (ej: ojos, boca, vagina/pene) y a su vez nos expresemos a nuestra propia manera (ej: fotografía, canto, sexo).

Sumado a esta posición ideológica del Danés, la película brilla por su narración. Como un buen contador de historias, Lars Von Trier, hila brillantemente los 5 capítulos: La pesca, un bizcocho judío, un pintura, Edgar Allan Poe y la polifonía medieval siendo este último el clímax de una bien llevada historia. A esta poética, se suma una edición bastante peculiar que vaga entre lo lúdico y cínico de nuestra era.

Desde luego, el carácter intelectual y denso de la cinta puede también aburrir a una parte de la audiencia, pues claramente esta es una cinta que no apunta a complacer a todos los públicos, es la íntima posición de un artista sobre la vida. Y es por ello que ese cinismo y poética que yo valoré puede asi mismo espantar, tal como pasó en la función a la que asistí en la que un 20% de los espectadores abandonó la sala durante la proyección.

También se destacan en esta cinta las actuaciones de Stacy Martin como la joven e inquisitiva  Joe, Uma Thurman como la hilarante Mrs. H, Charlotte Gainsbourg por su fuerza dramática a pesar de no vivir situaciones extremas en el desarrollo de la cinta, y el multifacético Stellan Skarsgard quien no deja de sorprender por la capacidad de reinventarse en cada uno de sus roles; recordemos su papel en Thor: The Dark World, ese científico loco que corría por todo Londres en calzoncillos. ¡Que braveza de actor!

Recomiendo esta cinta para las mentes abiertas, para los ávidos de aprendizaje y los sedientos de nuevas sensaciones. Los que no estén en esta onda absténganse.

 

Aciertos

  • Una clase magistral de narración cinematográfica.

 

  • El manifiesto sobre cómo vivir la vida.

 

  • Me encantan las películas de autor, no buscan complacer al público, pues tal como el buen arte, ofrecen una visión personal de la vida.

 

  • Un muy buen y balanceado elenco.

 

  • La capacidad de la historia para ser aplicable no sólo a la forma en que se vive la sexualidad, sino a todos los aspectos de la vida.

 

  • Los diferentes géneros que se cocinan en la cinta hacen imposible calificarla en un solo género, hay comedia, drama, porno, existencialismos, política, religión, etc.

 

  • Excelente edición y fotografía.

 

  • Alimenta la cultura general, explica temas diversos y logra contagiar cierta intelectualidad.

 

Desaciertos

  • Shia LaBeouf, nadie le cree que pueda ser el gran amor de Joe, carece de toda credibilidad.

 

  • No es para todo público, reta constantemente al espectador, es larga (118 minutos) y lenta en algunos pasajes.

 

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @donmaurorivera

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana María Cáceres dice:

    Ninguna persona tiene el derecho a juzgar al otro, por la manera en la que hace uso de las herramientas que tiene, como lo es la sexualidad, ya sea masculina o femenina, en la manera en que se relaciona la misma persona con sus partes íntimas, al igual en la manera en que usa el resto de su cuerpo, pienso que todas las personas tenemos el derecho de explorar nuestros sentidos como nos plazca… Sin ser juzgados.

  2. Donald Pirachican dice:

    Un fiel seguidor de un gran amigo y super crítico del buen cine

    …att. Bon¡C€.

    1. Jajaja!! Un abrazo mi hermano 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s