NON-STOP: SIN ESCALAS 3.5 / 5

Non-Stop-Poster

 

¿Hace cuánto no ven en cines esos Thrillers en los que nuestra mente es constantemente puesta a prueba? Si se sienten con nostalgia respecto al género como yo,  les cuento que llega a nuestras salas NON-STOP: Sin Escalas, una entretenida cinta, que a la vieja usanza de los 80’s y 90’s, nos trae mucha adrenalina y suspenso.

La película protagonizada por el actor británico Liam Neeson, nos cuenta la historia del agente federal Bill Marks, quien trabaja de encubierto en los aviones evitando que hechos como el 9-11 se vuelvan a repetir. La misión del día: Proteger un vuelo entre Nueva York y Londres, pero obviamente, todo lo que parece ser un tranquilo viaje se ve interrumpido por un sorpresivo mensaje de texto que recibe en su teléfono oficial, asegurando que cada 20 minutos un pasajero morirá, a no ser que se consignen 150 millones de dólares en una cuenta determinada. Y es así, como se inicia la implacable búsqueda del criminal que se encuentra entre los más de 150 pasajeros del avión, pues efectivamente las amenazas se cumplen y cada 20 minutos empieza a morir un pasajero.

¿Quién es, Quién es?

Llegué a esta cinta sin ninguna expectativa, sólo sabía que me enfrentaba a una película de acción en un avión a juzgar por el afiche que la anunciaba. Sin embargo, me encontré con algo más y es la sorprendente habilidad narrativa del director catalán Jaume Collet-Serra, quien en el 95% de la película juega con nuestra “instintiva” necesidad de explicarnos que sucede, y en el caso específico de NON-STOP, tratar de descifrar quién es el criminal. 

Un avión en el que hay más de 150 sospechosos es un muy buen punto de partida, pues nos “limita”  las opciones, pero a su vez nos pone a prestar mucha atención a todos los detalles; pues es tan efectiva la forma en que está narrada la cinta, que muchos de los personajes mantendrán saltando entre las categorías de Sospechoso-Inocente y cuando creemos haber descifrado el misterio, pasará algo que inmediatamente derrumbará nuestras teorías, y a mi esto me encanta, la capacidad de una película para retar nuestro intelecto. Para lograr esto el director se apoya en un muy hábil manejo del espacio, una buena edición y cámara, pues sutilmente nos pone y nos quita sospechosos de la mente, haciéndonos ilusionar con que vamos un paso más adelante que el personaje principal.

Desde luego, cómo la mayoría de cintas de este tipo, el final termina siendo flojísimo y el talento actoral que se logra reunir junto a Neeson (Julianne Moore y Lupita Nyong’o) es totalmente desperdiciado.

Pero a pesar de que no es una película que me quiera repetir, pues una vez se resuelve el misterio se pierde la gracia, si debo admitir que disfruté mucho del vuelo, porque jugó con mi mente y eso hace muuuucho rato no lo vivía en una sala de cine.

 

Aciertos

  • La forma en que juega con las expectativas del espectador es brillante.
  • Va al grano, no se pone con bobadas.
  • Buena edición.
  • Liam Neeson, se afianza como el “nuevo héroe de acción”.

Desaciertos

  • El final es BIEN flojo.
  • Se desperdicia el talento del elenco, no hay derecho que desperdicien así a Julianne Moore.
  • La construcción del personaje principal: El típico agente federal que tiene problemas familiares y con el alcohol, ¿acaso no hay policías sanos mentalmente en USA?.

No olviden seguirme en mi cuenta de Twitter: @DonMauroRivera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s