47 RONIN Y UN BOBO INÚTIL 3 / 5

47_Ronin_La%20leyenda_del_samur%C3%A1i_poster_espa%C3%B1ol

Para que no digan que en #CINEsfuerzo sólo vemos películas sofisticadas o laureadas, esta vez la entrada es sobre 47 Ronin, la película número en taquilla por estos días. Y es que si uno ama el cine así como las uvas, le toca aguantarse las uvas ácidas y las que son llenas de pepas, porque el que se atreva a autodenominarse cinéfilo tiene que verse de todo. Menos las de Adam Sandler, obviamente.

47 Ronin es la más reciente cinta de acción del siempre “multifacético” Keanu Reeves, una película que navega entre el contradictorio género histórico-fantástico, ese me lo acabé de inventar, pues cuenta una de las leyendas más populares japonesas sobre el Código de Honor Samurai o Bushidō.  En ella, se nos narra la historia de 47 samurais que intentarán vengarse del traidor que mató a su señor y les condenó al destierro. Para lograr su cometido deberán aliarse con Kai (Keanu Reeves), un mestizo sin honor que les ayudará a pasar diferentes pruebas para poder lograr su cometido y recuperar el honor perdido de su señor.  En la aventura se tendrán que enfrentar a brujas, monstruos, Europeos, monjes asesinos y traiciones.

Si bien la historia esta basada en una leyenda muy tradicional de Japón, el director Carl Rinsch en su ópera prima, se toma libertades históricas y cómo típica producción hollywoodense introduce elementos anacrónicos e inexactos, por ejemplo paisajes escoceses en una cinta sobre Japón (WTF). Hay que decir que las actuaciones son malísimas, empezando por Keanu Reeves quien hace un personaje que perfectamente se podría sustraer de la cinta y no se va a sentir. Son actuaciones planas y no logran generar ninguna empatía con el público. El único que logra algo es el típico gordito de la película que saca la única sonrisa de la película, de resto se declara desierta la categoría.

También debo decir que fui engañado por el mercadeo, pues en las piezas publicitarias se prometía la participación de muchos personajes y cómo los presentan uno cree que van a ser relevantes para la historia, pero por ejemplo los dos personajes que aparecen en el centro de la siguiente imagen, si salen 30 segundos cada uno en toda la película es mucho. Si uno cierra los ojos por 3 segundos, se puede perder la “gran” aparición del tipo tatuado.

47-ronin-posters-featured

Sin embargo,  esperaba algo peor y termina siendo una cinta entretenida para pasar el rato, eso sí desconectando el cerebro al entrar al teatro. Los colores de la película me parecieron fantásticos, así como los escenarios y el vestuario; además el elenco femenino brilla por su belleza:  Rinko Kikuchi y Ko Shibasaki hermosas. Hay algunas escenas de acción rescatables y se alcanza a transmitir un poco la emoción de las aventuras samurai, talvez sea la nostalgia producida por rememorar, guardando las debidas proporciones, las épicas 7 Samurais y Rurouni Kenshin.

En conclusión, esta película es una buena comida rápida de entretención dominical, no esperen más. A la vez, su buen desempeño en taquilla, comprueba el hecho que en Colombia la experiencia de ir a cine está concebida como entretenimiento más que un ejercicio para pensar y reflexionar; para la muestra hay que mirar el contraste con las películas nominadas al Óscar, que han tenido un muy pobre desempeño. Una lástima.

 

Aciertos

  • Lindos colores.
  • Lindo vestuario y escenarios.
  • Aceptable diseño de monstruos.
  • Divinas las actrices: Rinko Kikuchi y Ko Shibasaki.
  • Entretenidas escenas de acción.
  • Se tomaron el trabajo de reclutar elenco japonés y no asiáticos genéricos.

Desaciertos

  • Parten en pedazos la leyenda original que es fascinante.
  • Las actuaciones en general son malísimas.
  • El personaje de Keanu Reeves, a parte de ser históricamente ilógico, no justifica su presencia en la cinta.
  • El engaño del mercadeo sobre lo que prometen y lo que realmente sale.
  • Muchas incoherencias en general, tanto históricas como del libreto en sí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s