LA PELÍCULA DE HORROR QUE DEBERÍA GANAR EL ÓSCAR 5 / 5

-Si quieres sobrevivir, di y a haz lo menos posible. No le digas a nadie quien eres de verdad y no digas que sabes leer o escribir. A menos que quieras morir.

12_years_a_slave_featured1-618x400

¿Alguna vez les ha pasado que están presenciando una injusticia tan grande que no aguantan las ganas de protestar y parar un hecho tan desagradable? A mi me sucedió con la terrorífica y maravillosa 12 Años de Esclavitud, por varios momentos en la sala de cine quise pararme y “darle en la jeta” a todos los blancos que aparecían en ella. Ese es el resultado de la completa honestidad con que el director inglés Steve McQueen nos recuerda una de los más vergonzosas y abominables “invenciones” de la humanidad: La esclavitud.

Basada en una historia real y ambientada en los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos. La cinta nos cuenta la historia de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un músico afro-americano libre, que es engañado, secuestrado y vendido como esclavo al Sur, donde impera la esclavitud como sistema social. De allí en adelante sufrirá 12 años los más increíbles vejámenes que un ser humano pueda aguantar, y lo más frustrante para él es ver cómo debe esconder su identidad, pues cada vez que su cultura y educación asoma, sus amos le responderán con más crueldad y violencia. Es la lucha del hombre para mantener vivo su espíritu a pesar de que su cuerpo y esperanzas sean constantemente destrozadas.

La película cuenta con unas excelentes actuaciones por parte de todo el elenco, en especial quiero destacar en especial el trabajo de Chiwetel Ejiofor  un actor que con su sola mirada transmite todo el sufrimiento y despierta en la mayoría de la audiencia compasión por su dolor. Es de antología la escena en que Solomon creyéndose un poco superior a los demás por su educación, finalmente acepta que es un esclavo como cualquier otro. Es brillante como Ejiofor transmite este sentimiento, acá el personaje se da cuenta que para ser considerado igual, él debe considerar a los demás como iguales. Este es para mí, uno de los pasajes más lindos del cine:

Llama tambien mucho la atención la actuación de la debutante Lupita Nyong’o haciendo el papel de Patsey, la esclava favorita de la plantación que pierde toda esperanza y quiere acabar con su sufrimiento. Y finalmente, el papel tan impresionante de Michael Fassbender, el mejor villano de la temporada, es admirable la forma en que un actor puede interpretar a alguien tan despreciable y mantener su sanidad mental, que profesionalismo.

Sin embargo, creo que acá el que más se merece los aplausos es Steve McQueen, el británico que con sus anteriores filmes Hunger y Shame, ha sabido explorar los límites del ser humano: En Hunger, su ópera prima, un hombre destruye su cuerpo para salvar su alma, mientras que en Shame  un hombre destruye su alma para conseguir placer físico. Ahora, en 12 Años de Esclavitud, se nos presenta a un hombre al que para sobrevivir le toca deshumanizarse escondiendo su educación, su sentido de justicia y su dignidad. Esos sacrificios, más que las mismas palizas que recibe son los que hacen de esta cinta una muy real historia de horror.

Durante el filme McQueen da las pinceladas de un verdadero artista: los planos largos, las tomas a los bellos paisajes que rodean al horror de las plantaciones, la forma en que dirige los actores y sobretodo la indignación que transmite al espectador esta vergüenza de la humanidad, que a diferencia del holocausto Nazi, no se ha compensado como se debe. Esta es una película que realmente conmueve por la habilidad narrativa del director, ¿Cuántas películas han hablado tan de frente sobre la esclavitud?¿Puede ser talvez ésta la mejor descripción del sufrimiento de varias generaciones de africanos y afroamericanos? La verdad yo, como ciudadano del mundo en pleno siglo XXI, siento que aún tenemos una inmensa deuda con África.

Otro logro del filme, es el fiel retrato del origen del Gospel,  es sin duda el más vívido que he visto en el cine,  se logra comunicar sin palabras porque la música y la religión son el bálsamo para el lamento de aquellos que fueron sacados de su hogar para ser explotados por la mano blanca.

Esta es una de las mejores películas históricas que he visto en mi vida. Con seguridad esta quedará en la memoria de muchos y servirá como recordatorio de los alcances “inhumanos” de la humanidad. No se si pueda repetirla una vez más, ya que fue irresistible la impotencia de no poder hacer nada ante tales injusticias. Ojalá la cinta siga ganando y gane los premios a los que está nominada, pero lo más importante es que quede en nuestra memoria su enseñanza y no permitamos que lo abominable de la esclavitud vuelva a suceder.

Aciertos

  • Steve McQueen, es el mejor director de la temporada.
  • Presentar el tema de la esclavitud de forma tan honesta.
  • Las actuaciones de Ejiofor, Nyong’o y Fassbender.
  • Los largos planos, ejemplo: la agonía sin fin de la escena del ahorcamiento.
  • La coherencia de la banda sonora, que ha veces se siente incomprensible, tal cómo lo es la esclavitud.
  • La fotografía.
  • La dirección de arte.

Desaciertos

  • La aparición de Brad Pitt, si bien fue el que puso el dinero para que la película fuera una realidad, el papel que le corresponde de “salvador” fue un poco discordante con la armonía de la cinta.
Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Deise dice:

    Hermoso!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s