ELTRIUNFO DE UN PERDEDOR 4,6 / 5

-Todo lo que tocas se convierte en mierda, es como si fueras el hermano idiota del Rey Midas-

inside-llewyn-davis-oscar-isaac2

Dicen que los ganadores son los que escriben la historia de la humanidad, pero ¿Por qué tan poco se habla de los perdedores, si son precisamente todos los se quedaron en el camino los que legitimizan la victoria?. Inside Llewyn Davis (Balada de un Hombre Común) trata de redimir a estos héroes trágicos con una muy bien narrada, bien ambientada y muy honesta historia sobre un perdedor.

La cinta es una adaptación libre de las memorias de Dave Van Ronk tituladas El Alcalde de la Calle MacDougal y en esta adaptación nos centramos en una semana en la vida de Llewyn Davis (Oscar Isaac) un canta-autor de música folk que en el invierno de 1961, no solo se encuentra luchando por hacer despegar su carrera como solista, sino por sobrevivir, pues no tiene un solo centavo en su bolsillo. Sumado a esta tragedia que no parece tener fin, su terquedad, sus malas decisiones y su deslealtad (pues embaraza a la mujer de su mejor amigo) hacen que día a día se le cierren mas puertas.

En un momento, Llewyn decide viajar a Chicago para poderle dar un giro a su vida y a su carrera musical, pero recuerden: Esta es la historia de un perdedor. Y a pesar que en el camino de ida encuentre gente que puede ser más irritable que él y que en el camino de regreso tome decisiones que desilusionarán al espectador, la suerte ya está echada, o mejor dicho, nunca se la echaron. Y es tan significativamente mala su suerte, que preciso el día en que decidirá ¿renunciar? a la música y enlistarse en un crucero, es cuando en el mismo bar Gaslight en el que Llewyn acostumbraba presentarse, da sus primeros pasos el joven Robert Allen Zimmerman, más conocido como: Bob Dylan, el más influyente de los músicos folk del Siglo XX. Es el futuro llegando al mismo momento en que Llewyn cierra la puerta.

Con estos antecedentes, ¿Por qué tomarse el trabajo de ver una película sobre un personaje que no tiene la menor suerte y posee muy poquito carisma? Por una razón muy simple: Porque todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido (o estamos siendo) perdedores. Obviamente, el fracaso se manifiesta de muchas formas y tamaños, pero casi todos hemos estado en ese momento en que nos rendimos ante el destino. Así es la historia de Inside Llewyn Davis, un largometraje de intensa tristeza, pero que es de una belleza y dulzura sin igual.

Y quien mejor para contarnos una ficción sobre perdedores que la dupla de los hermanos Ethan y Joel Coen, los directores que nos han sabido contar las historias de Ed Crane (El Hombre que Nunca Estuvo), Jeffrey “El Dude” Lebowski (El Gran Lebowski) y Jerry Lundegaard (Fargo); unos perdedores absolutos que con la habilidad narrativa de estos talentosos directores, han quedado en nuestra memoria. Y es que son tan hábiles en la forma en que construyen sus personajes, que a pesar de llamarse: Inside Llewyn Davis, que traduciría literalmente como “Dentro de Llewyn Davis”, nunca sabemos, ni podemos predecir lo que piensa el personaje. Ahí creo yo, es que está la maestría de este filme, es la naturaleza humana expuesta en su plenitud, llena de incertidumbres y de decisiones impredecibles. La belleza y el horror de la condición humana juntas.

Lo más irónico es que esta cinta que habla sobre el fracaso, fracasó en cuanto a nominaciones en los premios de la Academia, ¿Por qué la ignoró la Academia tan de frente? De lejos es muchícimo mejor que otras que están nominadas como Mejor Película. como premio de consolación sólo fue nominada en las categorías de Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Dirección de Fotografía que aprovecho para decir, es preciosa.

Así pues, Inside Llewyn Davis a pesar de ser una película un poco lenta y que puede no ser del agrado de todos por el “poco” carisma de su personaje principal, es una historia que va a tocar los corazones de todos los que alguna vez hemos fracasado y nos hemos rendido ante el destino.

Aciertos

  • Ethan y Joel Coen, Maestros!
  • La maravillosa fotografía, de Bruno Delbonnel. Va a estar dura la pelea por el Oscar con Emmanuel Lubezki de Gravity.
  • La música, las letras de las canciones logran intensificar el sentimiento nostálgico.
  • Please Mr. Kennedy, la típica canción “pop” que logra su cometido, ser muy pegajosa. Maravilloso pasaje de la cinta. ¿Por qué no fue nominada?

  • La actuaciones, que a pesar de no ser superlativas, logran transmitir lo que la historia exige. Destaco especialmente el talento actoral y musical del guatemalteco Oscar Isaac y la breve aparición de John Goodman.
  • Lo abierto de la historia, es delicioso cuando no están todas las piezas del rompecabezas y dejan al espectador la posibilidad de armar en su cabeza el resto de la historia.
  • Una dirección de arte impecable.

Desaciertos

  • Lo lento de la cinta, puede hacer que no sea del agrado de todos y genere uno que otro bostezo.
  • Ajeno a la película, pero ¿Por qué no la nominaron a mejor cinta si es grandiosa?
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s