¿QUÉ SE SIENTE SER UN DESAHUCIADO? 4.3/5

el

– Déjenme darles una pequeña noticia. No hay nada allá afuera que pueda matar al maldito de Ron Woodroof en 30 días.

Dallas-Buyers-Club poster-2013-movie-poster-HD

Debo confesar que antes de los Globos de Oro, nunca tuve referenciada la película Dallas Buyers Club, sin embargo, la sorpresa de ver a un actor emblema de la comedia-romántica como Matthew McConaughey alzarse con el premio a Mejor Actor en Drama, fue la que puso el largometraje en mi radar. Y es que la cinta, si merece el reconocimiento del que está gozando en estos días, pues las actuaciones son maravillosas y la historia aborda unos temas que aún siguen levantando ampolla a nivel mundial: El SIDA y la malvada Industria Farmacéutica.

La película se remonta a 1985 y cuenta la historia de Ron Woodroof (Matthew McConaughey) un tejano electricista promiscuo, drogadicto y homofóbico, que luego de un accidente laboral, es informado por los doctores que tiene sólo 30 días de vida, pues es portador del SIDA. Resuelto a no dejar que esta sentencia se cumpla, empieza a investigar todas las curas existentes para su padecimiento, esta búsqueda lo lleva hasta México donde conocerá una solución que a pesar de no ser definitiva si calmará el dolor y alargará sus expectativas de vida. A la vez que encuentra una solución para su problema de salud, también ve en esta “cura” una posible realización del “Sueño Americano”, ya que importará a Dallas muchas de estas medicinas que no están aprobadas por el FDA para hacer mucho dinero con ellas. Para lograr el éxito comercial que desea, Woodroof a pesar de sus prejuicios resultará uniéndose a Rayon (Jared Leto) una transgenerista con VIH positivo, con la que fundará el famoso Dallas Buyers Club.

¿Cuánto se está dispuesto a sacrificar por mantenerse con vida? ¿Cuántas vidas se perderán por “proteger” otras? ¿La industria farmacéutica tiene como misión salvar vidas o generar ganancias?

Éstos son algunos de los interesantes debates que propone la película y aunque tristemente se queden cortas sus intenciones, la construcción de los personajes por parte de los guionistas y la maravillosa ejecución por parte de McConaughey y Leto, hacen de esta cinta una sugestiva reflexión sobre la vida y la capacidad de transformarse ante la adversidad.

Si bien la película tiene un apasionante tema; también tiene un cuchillo de “doble filo”: La música. Afirmo que es de “doble filo” pues su ausencia (sumada a una edición muy conservadora) terminan por hacer la cinta muy lenta en varios momentos, pero por el lado positivo esta decisión hace que la película no caiga en sentimentalismos “baratos”, como otras cintas que usan el típico “violincito” en las escenas tristes. A su vez, así como los 2 personajes principales son sobresalientes, el resto del elenco resulta siendo más de utilería que definitivos para la historia, por ejemplo el papel de Jennifer Garner y esto lo veo más como una mala decisión del director Jean-Marc Vallée.

Finalmente, puedo decir que este tipo de películas deben ser vistas pues plantean debates éticos a los que día a día nos vamos enfrentando. Tal como lo dijo la persona con la que asistí al teatro: ¿A Usted de todas formas no le daría cosa invitar a alguien con SIDA a su casa? ¿Los cubiertos, los vasos, el baño?…

 

Aciertos

  • Lo siento DiCaprio, pero McConaughey te ganó el Óscar! No sólo sorprende la transformación física, sino cómo logra expresar la transformación interior del personaje. Maravilloso!
  •  Jared Leto, por que todo Vaquero necesita su Reina.
  • La adaptación cinematográfica, si bien está basado en una historia real, la construcción del guión es bastante efectiva.
  • La forma en que se retrata la ignorancia.

Desaciertos

  • Lo clásico y lento del montaje.
  • La falta de un oponente personificado.
  • Los demás actores son utilería.
  • La ausencia musical.
Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sandra L. dice:

    Me gustó mucho la película. McConaughey saca la garra de actor que tiene, y demuestra con cada gesto y con la apropiación del personaje su talento. Me parece que se quedó corta porque sólo al final en un pedacito es abierta frente al debate farmacéutico… y creo que podría haber levantado mucha más ampolla, y eso lo hubiera hecho mucho más impactante. Sin embargo, creo que vale mucho la pena ir a verla y hacer una reflexión de si realmente la percepción frente al SIDA ha cambiado tanto…

    1. Si efectivamente, da sólo la probadita del debate. Ojalá esta sea la primera de muchas que exijan una verdadera responsabilidad de parte de las farmaceuticas.
      😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s