El Lobo de Wall Street 4/5

el

EL PARQUE DE DIVERSIONES DEL LOBO

the-wolf-of-wall-street-poster-404x600

Con gran expectativa llega a Colombia la más reciente producción de la dupla Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio: El Lobo de Wall Street.  Con esta divertida, bien actuada y algo larga cinta; Scorsese logra hacer un retrato de la más malvada institución, a mi modo de ver, de nuestro tiempo: El sistema financiero y su infinita codicia.

Rodeada de múltiples premios y nominaciones, esta película basada en el libro homónimo, recrea las desvergonzadas aventuras de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un ingenuo pero ambicioso joven que se convierte en corredor de bolsa en Nueva York, dejándose contaminar por el “todo-vale” reinante en el mercado de acciones. Una vez se da cuenta la oportunidad de ganar dinero fácil, Belfort decide crear su propia agencia usando la táctica bursátil conocida como “pump and dump” donde los corredores pintan pajaritos en el aire a los inversionistas con supuestas acciones prometedoras, para luego hacerles perder todo el dinero por tener estas acciones sobrevaloradas. Obviamente ante este incontrolable flujo de dinero, Belfort ni corto, ni perezoso empieza a acumular y gastar en drogas, alcohol, enanos, mujeres, automóviles y demás lujos la plata de sus inversionistas.

Con el Lobo, Martin Scorsese imprime su sello característico mostrando el ascenso y caída de un criminal contemporáneo: Voces en off, cámaras lentas, diálogos y situaciones hilarantes y sobre todo una impecable dirección de actores. Sobre este último punto quiero destacar las buenas actuaciones de Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Mathew McConaughey, éste último que aunque sale muy poco en la cinta, logra opacar la maravillosa actuación de DiCaprio, quien hay que decirlo tiene su mejor actuación en años no siendo la comedia su campo de acción natural.

Sin embargo, a pesar de que la película quiere ser en el fondo una crítica a la institución más corrupta en la actualidad, siento que termina por el contrario vanagloriando a Jordan Belfort y lo que él representa, pues es un personaje que a pesar de todo lo que hace nunca expone arrepentimientos por sus conductas y tiene un final bastante rosa para sus crímenes.

Para finalizar, considero que esta película cumple el principal cometido del cine que es entretener y a pesar que nos estén haciendo reír de algo que genera tantas desgracias, es un buen plan dominical. Eso si, nada de combo familiar pues hay escenas bastante pasadas en consumo de drogas y sexo.

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • Muy Buenas actuaciones, ésta vez DiCaprio se merecía el Oscar pero se le atravesó McConaughey.
  • Jonah Hill, también tiene un muy buen papel, sus diálogos y sus acciones son muy bien logradas.
  • La escena de los Quaaludes es genial.
  • La narración en primera persona se acomoda muy bien al tipo de historia y juega con el espectador.
  • Scorsese, es un maestro contando historias de criminales.

Desaciertos

  • Hay algunos diálogos que son demasiado largos y no aportan mucho a la historia.
  • Puede tener una buena banda sonora, pero el montaje no hace que las canciones aporten realmente a la narración.
  • El personaje de Kyle Chandler, el detective del FBI, no es el gran rival que uno desearía para Belfort.
  • Me parece un poco machista la cinta, pues los únicos desnudos frontales son sólo femeninos, falta equidad en eso y verosimilitud en eso.
Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. No me la iba a ver, pero ya me antojó…

    1. Es bien fuertecita, no?? jeje!!

  2. Vacacion dice:

    Ah bueno pero estamos de acuerdo que es bien larga y hablando de Scorsese eso ya es mucho decir, ¿no? Uno ha experimentado tantos ejemplos de narración de Terrence Winter en Los Soprano o en Boardwalk Empire que cuando uno espera una peli de ambos monstruos (ambos tres incluyendo a DiCaprio) uno se arma unas expectativas muy locas y está muy sensible a esos detalles de más.

    1. Si, la verdad es que esta es de las que menos sentí propias de Scorsese, sin embargo debo confesar que me divertí mucho.
      Y claro, como dije se queda corta en llenar expectativas que son muy altas, pasará a la historia como una de las obras menores de Marty! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s