Lo Mejor del 2013 // The Best of 2013

el

Bienvenido 2014!!

23094718-creative-new-year-2014-celebration-concept-shiny-golden-2014-text-on-pedestal-at-night-with-firework

#CINEsfuerzo regresó, y esta vez para quedarse (bueno lo que el tiempo deje).

Cómo primera publicación del año quiero compartir con ustedes mis películas favoritas del 2013, y aunque en su mayoría no han llegado aún a Colombia, ténganlas en cuenta pues pronto algunas llegarán a nuestras salas y otras desafortunadamente si les tocará verlas con el parche en el ojo.

Desafortunadamente para mi 2013 no fue un año en el que pudiera ver la cantidad de películas que quise, sin embargo esta es mi humilde visión de lo más sobresaliente que vi en 2013:

Well, I have to say that unfortunately I didn’t watch as much as I wanted, but here a the five movies that really surprise me last year, plus some Honorable Mentions:

1. Upstream Colour :

Upstream_Color-478518003-large

¡Una obra maestra! Esta es una película que como muy pocas se atreve a explorar nuevas narrativas. En si, el largometraje para mi fue una experiencia no antes vivida con el cine; es una mezcla de romance, ciencia ficción, psicosis, flores, cerdos y sensualidad. ¿Saben que? Me rindo, las palabras no alcanzan a describirla.

Ésta película nos presenta una historia de amor fuera de lo común y si la tomamos como metáfora, encaja perfectamente con este presente lleno de desilusión e incertidumbre. Prefiero no contar nada de la historia para que se dejen llevar por la maestría de Shane Carruth, quien además de dirigir la película, la escribió, produjo, protagonizó, fotografió y hasta musicalizó. Esto es lo que se llama cine de autor y aunque a veces puede tornarse un poco confusa creo que para aquellos curiosos que estamos detrás de nuevas formas de ver la vida, esta obra es imperdible.

Al verla recordé increíbles cintas como : ¿Quieres ser John Malkovich? o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Donde la misma brillantez de su narrativa y temática envuelven al espectador justificando sus “atrevimientos”.

No creo que la traigan a los cines, por la cuál les sugiero la vean en línea y si les encanta como a mi, le hagan el gasto a Shane Carruth comprando la película. http://erbpfilm.com/film

Hay que premiar a estas voces disidentes y sobretodo, talentosas!!

This is a masterpiece! A movie that dares to explore new worlds, new passions. Beautifully done. Shane Carruth is one of the greatest filmakers of our time. You have to see it by yourself!

2.Pieta:

pieta-kim-ki-duk

El director coreano Kim Ki-duk nos presenta la película con el mejor giro dramático del año, ¡que guión más sólido! .

Para no dañarles el cuento, les contaré que esta es la historia de un criminal de poca monta que vive de cobrar préstamos “cuenta gota”, del modo más sádico. Su vida cambia de un momento a otro cuando a su puerta llega una misteriosa mujer que afirma ser la madre que lo abandonó cuando era niño. ¿Cómo es el amor para alguien que ni siquiera lo ha oído nombrar en su vida? Una trama apasionante y la actuación superlativa de la protagonista convierten a esta película en imperdible.

Una pequeña prueba de la maestría de Kim Ki-duk es que esta película le significó el León de Oro en el Festival de Venecia de 2012. Y si les queda tiempo, vean también su filmografía especialmente: “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera” y “El Espíritu del Amor o Hierro 3”, una de las mejores historias que he visto.

 A korean film that has the most amazing turning point of the year. Is a 2012 film, but it was in cinemas until this year. Kim Ki Duk does it again! His filmography is also recommended, specially Iron 3, the best love story ever.

3. The Act of Killing:

the-act-of-killing

Desde mi punto de vista el 2013 fue un muy buen año para los documentales: Blackfish, The Boxer and The Cutie, etc. Pero la que la “sacó del estadio” por mostrarnos uno de los lados más horribles de la humanidad fue: “The Act of Killing”. Desde “Réquiem por un Sueño” yo no salía tan trastornado y estupefacto a la vez, la diferencia es que la de Darren Aronofsky es una ficción y la del director Joshua Oppenheimer es completamente real.

Oppenheimer describe  en pocas palabras su cinta diciendo que “Es una historia de asesinos ganadores y la clase de sociedad que ellos han ido construyendo en estos años” El documental se desarrolla en Indonesia y retrata a unos asesinos jubilados que pertenecieron a los “Escuadrones de la Muerte” de Suharto, quien en 1965 dio un golpe de estado y declaró una  guerra sin cuartel al comunismo y a quienes se opusieran al régimen.

Estos “héroes”, amantes del cine, reciben la propuesta de Oppenheimer para hacer una película que cuente sus “aventuras y desventuras” como gangsters, ofreciéndoles todo un equipo de producción para realizar el musical que desde pequeños soñaron. Sin la menor vergüenza estos “modelos” de la sociedad, cuentan cómo ejecutaban a sus víctimas y cual era su sentir en la época. Lo más interesante de todo es ver cómo revivir sus experiencias y sus sueños los hacen replantear sus actos.

El gran logro del filme, es que demuestra cómo la belleza y la crueldad pueden convivir en una misma mente. Así es la naturaleza humana.

En Colombia fue proyectado en el pasado Festival de Cine Documental, pero aún guardo la esperanza que traigan y den buena difusión a este largometraje pues nos puede servir para mirarnos al espejo y saber quienes están contando nuestra historia.

2013 was a good year for documentaries, but I have to say that this movie disturbed me like no other and the quote that “Reality sometimes surpass Fiction”, is with this movie revalidated. Beautifully done.

4. La Vida de Adèle //  Alias Blue is the Warmest Color

blue-is-the-warmest-color-movie

Los expertos denominan este tipo de películas como “coming-of-age”, es decir aquellas que cuentan esa transición entre la niñez y la adultez. Este es un género bastante común en el cine, pero la forma en que lo trata esta cinta francesa basada en la Novela Gráfica del mismo nombre, la hizo merecedora de este lugar en mis favoritas del año pasado y por añadidura fue la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en su más reciente edición.

Obviamente, la polémica generada por contar la historia de una relación homosexual y por tener una laaaaarga escena de alto contenido sexual, ha puesto la cinta en la boca de todos. Sin embargo, es innegable la calidad de esta historia de amor-desamor y sobretodo, las actuaciones de sus protagonistas.

La cinta describe, cómo su nombre lo dice, la vida de Adèle, una adolescente que en su búsqueda del amor verdadero, resulta descubriendo que su preferencia sexual es hacia las mujeres, pero no sólo eso, también va descubriendo cómo sus ambiciones, dudas y decisiones tienen repercusiones en su relación amorosa. Básicamente, Adèle se va convirtiendo en adulta asumiendo la responsabilidad de sus propios actos.

Considero la película perfecta para el voyerista, pero no me mal entiendan, me refiero a tener la capacidad de casi por 3 horas ser testigos de la fragilidad, belleza, fealdad e indecisión que todos hemos tenido en esta difícil transición de la niñez a la adultez.

Es inevitable también invitarlos a que midan la tolerancia o mojigatería del público colombiano, cuando pase la laaaarga y famosa escena sexual de la película. Para mi, fue bastante curioso oír las risillas que rompían el silencio incomodo en la sala que la vi. Véanla y me cuentan cómo les fue con ésta experiencia.

La cinta será estrenada este 31 de Enero en Colombia, gracias a Babilla Cine.

Near perfect love story. Superb performances, specially for 19 years old Adele Exarchopoulos. Probably the polemic scene is too long, but that doesn’t dim the beautiful script.
5. The World’s End:

“-¿Díganme que es lo que quieren hacer?

– Queremos ser libres, queremos ser libres para hacer lo que queremos….

-…Y eso es lo que haremos, vamos a pasarla bueno, vamos a enfiestarnos”

Primal Scream – Loaded

The-Worlds-End-Simon-Pegg

Edgar Wright, uno de los mayores talentos del cine actual, conocido por  sus “neo-clásicos”: Shaun of The Dead, Hot Fuzz y Scott Pilgrim Vs. The World. A decidido cerrar con broche de oro la autodenominada Trilogía Corneto con: The World’s End.

Esta trilogía (nunca concebida como trilogía) cierra toda una aventura que dialoga en tono de comedia la amistad y el dilema de crecer, para ello usa la infalible dupla Simon Pegg/ Nick Frost quienes esta vez nos llevaran por una de las “instituciones” más sagradas del Reino Unido: El Pub Crawl. Esta tradición consiste en recorrer en una misma noche la mayor cantidad de pubs tomando una cerveza en cada uno, el resultado: El Fin del Mundo. Y no sólo referido a los efectos de tanto alcohol, sino a que el último pub que planean visitar los personajes se llama El Fin del Mundo (The World’s End).

Esta aventura es liderada por Gary King (un niño en cuerpo de adulto) reunirá a sus amigos, para terminar el Pub Crawl que no finalizaron el día de su graduación del colegio. Pero, lo que parece una simple noche de copas se tornará en una aventura que pondrá a prueba el valor de la amistad y lo que realmente significa crecer. A primera vista parecerá una comedia del montón, pero si se va un poquito mas allá se descubrirán unos interrogantes y críticas a la sociedad actual.

The perfect end for a trilogy that talks about growing up and friendship. Great soundtrack and performances, specially Simon Pegg who steals the spotlight as Gary King! Is a movie that has so many layers that you have to see it many times. Edgar Wright, a talent that for sure is gonna bring us more cult movies like he’s been doing until now.

Menciones de Honor // Honorable Mentions:

Quiero también mencionar algunas películas que a pesar de haber sido estrenadas en 2012 o que incluso aún no se han estrenado oficialmente merecen ser destacadas:

1.     Safety Not Guaranteed: Una película sin pretensiones, pero que resulta ser tan, pero tan bonita.

 

 2.     Cloud Atlas: Los Wachowski confirman ser los directores más visionarios y ambiciosos de Hollywood.

 3.     Only Lovers Left Alive: Tal cómo lo he leído por ahí, la mejor historia de vampiros en la historia del cine. Es tan romántica!

 4.     Side Effects: Una muy buena ¿despedida? de Steven Soderbergh.

 5.     Moonrise Kingdom: Simplemente, me encanta la estética y la sencillez de los guiones de Wes Anderson.

Gracias por leer toda esta carreta!

¿Cuáles fueron sus películas favoritas de 2013?

¿Which were your favourites in 2013?

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. La vida de Adele… REALLYYYYYYYYYYY???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s