Django sin cadenas y sin encantar! 3,5 / 5

django

Quentin Tarantino es sinónimo de culto, cada una de sus producciones siempre genera gran expectativa y sus seguidores siempre son incondicionales. Yo me declaro fanático de Quentin Alias “Mr. Brown” (por favor mirar el final de este post), sin embargo debo admitir que su octava película es de las que menos me han gustado de su filmografía.

Django sin cadenas (Django Unchained) cuenta la historia de Django (Jamie Foxx) un esclavo afroamericano quien es liberado por el Dr. Schultz (Christoph Waltz), un Alemán dentista y cazarecompensas, con la condición que identifique y delate a 3 hermanos criminales buscados por la ley y así cobrar su jugosa recompensa. Durante la travesía esta pareja simpatiza y logran crear una sociedad, donde Django encontrará su cómplice para rescatar a Broomhilda (Kerry Washington) de la esclavitud a la que la tiene sometida Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

EL SPAGUETTI HIP-HOP

Este nuevo cuento “Tarantinesco” de venganza es narrado combinando los géneros del  Spaguetti Western y el subgénero de Blaxploitation. Eso sí para poder hacer aún más disruptiva su adaptación histórica de la esclavitud Tarantino decide ambientarlo con Hip-Hop.

Aparte de estos detalles y del humor negro que lo caracteriza, Tarantino decide también romper con su propia “narrativa” y por primera vez en su filmografía nos cuenta una historia de manera lineal, es decir, no tiene saltos truculentos en el tiempo. La historia es en sí tan simple que no hay giros dramáticos inesperados que emocionen y de hecho considero que es bastante predecible su desenlace.

Esta simpleza se profundiza con la falta de un villano brillante, tal cuál como lo construyó Tarantino en Inglorious Bastards donde el personaje del Coronel Hans Landa llenó toda la pantalla: Se amaba y se odiaba al mismo tiempo. En este caso el personaje de Dicaprio me pareció muy pobre, no se sentía como el “Gran” villano que debía ser.

En mi concepto la pasión que generan los personajes de afinidad u oposición no la lograron los protagonistas Django y Broomhilda, los sentí como otros del montón; de nuevo quienes creo salvaron la patria en el campo actoral fueron Christoph Waltz y Samuel Leroy Jackson. Que buenos personajes!!! De pronto Waltz puede repetir Óscar, aunque su personaje no es tan brillante como lo fue el de Hans Landa.

La banda sonora aunque tiene partes buenas, no creo que entre al top de las mejores bandas sonoras, como si lo son las de Kill Bill y Pulp Fiction, le faltó un verdadero clásico que la haga entrar en forma a la cultura pop.

Y  finalmente, Cómo extrañé el dialogo inolvidable de las películas de Tarantino! Aquel que cómo en Pulp Fiction (Ezequiel 25:17, Big Cahuna, Pumpkin-HoneyBunny) o el de Kill Bill (Supermán-Clark Kent) son la firma  de la brillantez del señor Tarantino.

Aunque no deja de ser una buena película, considero que Django entra a formar parte de la zona inferior del Top Tarantinesco.

Sin embargo, creo que hay Tarantino para raaaato.

 

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • La habilidad de adaptar géneros, narrar la esclavitud en Estados Unidos desde la estética del western y la extrema violencia sólo la tiene Quentin.
  • Samuel Jackson,  creo que es su mejor papel en una película de Tarantino, lástima que haya tenido de rival en la categoría de actor de reparto al mismísimo Christoph Waltz que es un monstruo.
  • La capacidad de burlarse de sí mismo de Tarantino, no cuento para los que no la han visto pero se darán cuenta de lo que digo.
  • La escena del KuKluxKlan!
  • El uso de la palabra Nigga…
  • La violencia delirante, con las consabidas salpicaduras de sangre.
  • Tiene sus buenas dosis de humor.

Desaciertos

  • Es un guión bastante predecible.
  • El protagonista no convence, Jamie Foxx mmm… tengo mis reservas.
  •  A la Banda Sonora le falta un verdadero hit para salir tarareando del teatro o para llegar a la casa a descargarla.
  • El villano tampoco convence, Calvin Candie no me pareció tan malo, habría que ver como le hubiera quedado a Kevin Costner que fue el candidato inicial.

BONUS-CHICANERO:

 Tuve la oportunidad  de asistir a la premiere en Londres de la película, obviamente mi intención fue siempre obtener el autógrafo de uno de los más brillantes directores de las 2 últimas décadas y en este video está el momento en que lo obtuve: Que felicidad.

Obviamente soy yo el que grita como una niñita el nombre de Quentin!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Bibiana dice:

    Aunque creo que no es su mejor pelicula, si la disfrute y a digerencia del critico la banda sonora me gusto considero que la musicalizacion fue oppruna en cada escena.
    El malo tampoco me convence pero es que dicaprio nunca lo ha hecho. Y aunque la historia era predecible creo que era la intencion o que western no lo es?

Responder

