Buscando a Sugarman // Searching for Sugarman 5 / 5

el

 

 

Image

 

Searching for Sugarman es de una de esas “joyitas” que se pueden encontrar si se tiene especial atención a las recomendaciones del voz a voz o a la crítica especializada en círculos alternativos. La única forma en que veo que pueda llegar a las salas de Colombia es que gane el Óscar a mejor documental. Crucen los dedos para que así sea!

Este documental reconstruye la búsqueda de dos fanáticos Sudafricanos, que deciden retratar y resolver el mito de Rodriguez, un cantante norteamericano que si bien fue un fracaso comercial en su tierra, en Sudáfrica no sólo fue un éxito, sino un símbolo en contra el Apartheid. 

Lo virtuoso de este documental es que no presenta la acción en el momento que sucedió, sino que hace una reconstrucción de la búsqueda y la construcción del mito, por medio de recursos narrativos que engrandecen la historia: No utiliza voces en off, no usa cámaras escondidas, utiliza la música como hilo conductor, indaga pero no señala. El director es un simple retratista que admira y actúa como el más respetuoso de los narradores pues  reconoce humildemente su condición de espectador del suceso.

Este documental es un ejemplo de aquellas historias sencillas y admirables que se encuentran en el día a día, que en su mayoría pasan invisibles ante nuestros ojos. La belleza que siempre está ahí.

Una bonita historia que reconcilia con la humanidad!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s