La Playa D.C: una larga búsqueda 3.8/5

Que alegría que la Industria del Cine Colombiano este avanzando tanto, al punto que tengamos en un mismo día la premier de 2 películas nacionales compitiendo por la taquilla(El Resquicio y La Playa D.C.). Hace algunos años solo se estrenaban 1 o 2 películas colombianas por año.

La película que hoy ocupa a CINEsfuerzo es la Playa D.C. un largometraje dirigido por Juán Andrés Arango y que cuenta la historia de Tomás (Luis Carlos Guevara) un joven afrocolombiano que consigue su sustento diario como cotero y que con la cruz de ser desplazado, de ser encargado  del bienestar de su hermano menor Jairo (quien se encuentra hundido en las drogas) y la presión de su hermano mayor “Chaco” de buscar fortuna en el extranjero; Tomás decide emprender un camino de descubrimiento.

UN MAR LLAMADO AUTODESCUBRIMIENTO, UNA PLAYA LLAMADA IDENTIDAD.

Así como el mar, la vida tiene subidas y bajadas. El protagonista de esta historia navega en medio de una Bogotá para muchos desconocida (El Bronx, 7 de Agosto, Eduardo Santos, Galaxentro de la 10ª) y en ella tendrá que luchar para encontrar su sustento, sus demonios, sus alegrías y si tiene suerte, arribar a esa playa llamada Identidad.

El Cine Colombiano al igual que Tomás, anda en esa constante búsqueda de Identidad: Explorando su realismo mágico, su tragedia cotidiana, sus fracasos, sus triunfos y aunque el camino es largo y tortuoso esta película tiene un lenguaje que hace evidente que ya casito estamos llegando a nuestra playa, a nuestro lenguaje, a nuestra identidad cinematográfica.

 

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • El atrevimiento de contar una película de forma alternativa y con un sentir muy urbano.
  • La elección de actores naturales, al mejor estilo de la tradición de Victor Gaviria me parece que la elección de este tipo de actores le da mas intensidad a la realidad contada.
  • Lo Afro, no cae en lugares comunes como por ejemplo el hablado exagerado de imitador, sino que realmente indaga que significa ser un afro en Bogotá.
  • Planimetría interesante, esa cámara que acompaña la espalda del héroe en su travesía.
  • Las locaciones, muchos de los lugares me hicieron dar nostalgia de la Bogotá que he vivido y que muchos se resisten a conocer.
  • La música, el latir de una región amalgamado con el cemento de la urbe.

Desaciertos

  • A veces se desdibujan algunos personajes, trata de abarcar mucho, pero se queda corta.
  • La no linealidad de la historia termina por confundir, un espectador totalmente ajeno al contexto colombiano me preguntó 3 veces que era lo que pasaba.

 

El largometraje no es lo mejor del cine colombiano, pero si pido un hurra por el cine honesto e inquieto!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s