Batman: El Caballero de la Noche Desciende 3.3/5

Luego de una larga espera y altas expectativas el director Christopher Nolan presentó la última entrega de la saga que sin duda redefinió las adaptaciones cinematográficas de los cómics: “Batman: The Dark Knight Rises”.

Éste es el fin de una trilogía que si bien no termina de la forma épica en que se esperaba, si logra un aceptable final para la cruzada heroica del enmascarado de Ciudad Gótica.

La película se ubica 8 años después de la anterior película: “Batman: The Dark Knight”. Aquí Gotham es una ciudad pacífica y limpia de criminales gracias a la Ley Dent, principal razón por la cuál Batman/Bruce Wayne (Christian Bale)  decide exiliarse en su mansión.

Simultáneamente Bane (Tom Hardy), el nuevo villano de la saga empieza a forjar una nueva revolución en la que quiere cumplir el legado de Ra’s al Ghul y la Liga de las Sombras: “Curar al mundo de la podredumbre humana” y para ello planea apoderarse de toda la tecnología nuclear y armamentista de las Industrias Wayne. Razón por la cual el murciélago tendrá que salir de su exilio y ponerse de nuevo el “Batitraje”.

EL BATMAN DE NOLAN

Uno de los mayores éxitos taquilleros y críticos de los últimos tiempos llega a su fin. Y no termina porque no haya más que contar sobre Batman, sino que finaliza porque Chris Nolan ha dicho: – ¡Suficiente!

El aporte que Nolan trajo a la franquicia es de comparar a lo que significaron autores como Frank Miller y Alan Moore cuando elevaron la historia del enmascarado al ahora popular género de “Novela Gráfica”, en tiempos en los que la calidad y recepción de las historietas eran “infantiles”.

Algunos ya hablan del Batman de Nolan, pues logró junto a su hermano Jonathan Nolan recrear los debates sicológicos, éticos y físicos (en su orden) del adalid de la justicia, de una forma incomparable.

 

EL CABALLERO DE LA NOCHE DESCENDIÓ

La expectativa creada por Batman Begins y la casi perfecta The Dark Knight, no dejó de ilusionar con un final perfecto. Pero desafortunadamente no fue así. Si bien The Dark Knight Rises es una  película muy bien hecha, no logra ofrecer la densidad, la sorpresa y la actualidad de las entregas pasadas. En mi concepto esta tercera es la más floja de las 3 entregas.

Es fácil justificar que la anterior es mejor porque tiene un villano más importante (El Guasón), pero es que Bane también significa uno de los puntos de giro más importantes en el “Universo de Batman” pues es quien  le rompe la columna vertebral al murciélago, dejándolo invalido de por vida; dando paso así a todo un nuevo linaje y desarrollo de la historia. Y siento que aquí es donde Nolan desaprovecha al personaje que no tiene ni una magnífica entrada en la película y mucho menos un final digno (para ser francos es bastante simplón).

Siento también que el personaje de Selina Kyle (Anne Hathaway), aparte de su churrera y uno que otro buen apunte, es un personaje que se diluye fácilmente, nunca me importó realmente que iba a pasar con ella.

De otro lado la temprana partida de Alfred (Michael Caine) de la película me pareció un gran desacierto, pues diferente a otras entregas en las que simplemente era un objeto más al servicio de Bruce Wayne, Nolan logró darle un carácter único pues fue el polo a tierra de las dos identidades: Un  mentor y consejero.

La escenas de acción no me parecen tan buenas, por ejemplo: el climax en que policias y villanos, buenos y malos se enfrentan no logran generar gran tensión. Pasa como cualquier otra escena y el enfrentamiento físico Batman Vs. Bane es más bien soso.

En definitiva hay que ver esta película, pues hay que cerrar el ciclo, pero no alcanza para comprarla y tenerla en la colección personal.

He dicho! 🙂

 

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • El formato IMAX, se siente el vértigo y la emoción de las persecuciones.
  • La voz de Bane, me encantó, se siente la autoridad y el poder persuasivo.
  • Joseph Gordon-Levitt, Representa efectivamente esa cara del ciudadano que  realmente se interesa por el bienestar de su comunidad, contraria a la de muchos de nosotros que nos conformamos con nuestro miedo.
  • El Bat Pod, que buena sería una de esas en casa.
  • Impecable técnicamente.
  • Me sorprendió el “villano”.

Desaciertos

  • Se diluye fácilmente la acción.
  • Le quedó grande el final de la trilogía a Nolan.
  • Un final muyyyyyy predecible y falto de emoción.
  • La banda sonora no es tan expresiva como la anterior.
  • No hubo una verdadera cruzada psicólogica de Batman para alcanzar su redención. En definitiva esta es la película más “básica” de Nolan, pues se premia más el esfuerzo físico que el psicológico, terreno en el que siempre ha sido muy hábil.
  • Hay escenas muy mal dirigidas, hay partes por ejemplo en las que los extras no saben que hacer.

La Película pasa el corte por agradecimiento al gran Christopher Nolan, por las grandes cosas que nos ha traído.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. jazzmoreno dice:

    Creo que Michael Caine es un excelente actor con una gran trayectoria, pel fue la elección perfecta para interpretar a Alfred, no había nadie que pudiera interpretar mejor este personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s