No Es Cuento Chino 4.0/5

Muy agachadita y sin llamar mucho la atención, llegó hace unas semanas a nuestra cartelera una comedia argentina bonita, sencilla y sin pretenciones: Un Cuento Chino.

Con un muy fino humor negro, la cinta nos cuenta la historia de Roberto (Ricardo Darín) un huraño y cascarrabias ferretero, quien ve interrumpida su monótona tranquilidad por la aparición de Jun (Ignacio Huang) un chino que no sabe absolutamente nada de español y que anda buscando a su tio. El choque cultural entre estos dos personajes, sumado a los conflictos internos de Roberto que no le permiten corresponder a la mujer que muere por él: Mari (Muriel Santa Ana), harán de la película una deliciosa comedia que llevará a una memorable e ingenua conclusión.

CINE ARGENTINO SIN PRETENCIONES

Debo confesar que nunca he sido fanático del Cine Argentino, me parece lento, demasiado intimista y muy pretencioso. Reconozco también que por las malas experiencias me he negado a ver películas como “El Secreto de sus Ojos” u Hombre Mirando al Sudeste” reconocidos y exitosos títulos del Cine Gaucho.

Sin embargo el Trailer de esta película se me presentó como un buen guiño, pues se veía que era una comedia de esas de viernes en la tarde después de una semana llena de estrés. Y no sólo recibí una comedia, sino una conclusión que aún me sigue taladrando en la mente: “Las cosas, por más absurdas que sean, pasan por alguna razón

Me encantó a su vez de esta película dirigida por Sebastián Borenzstein que da un paso al lado de la mayoría de las cosas argentinas: ¡Creerse Europeos, viviendo en el Tercer Mundo!

Con sencillez y sensibilidad el largometraje explora el carácter de los personajes y nos pone a pensar: ¿Qué haríamos si estuviéramos ante alguien que necesita nuestra ayuda pero que no entendemos? ¿Qué haríamos si llegáramos a una cultura radicalmente opuesta a la nuestra sin saber siquiera cómo comunicarnos? ¿Qué haríamos si el amor de nuestras vidas es desbordado por sus conflictos internos y no nos puede amar?.

Para mi el simple hecho que el espectador se ponga en los pantalones de los personajes, habla de la virtuosidad de una película y este es el caso de Un Cuento Chino.

 

 

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • Buena Comedia, tiene un muy fino humor negro.
  • Ricardo Darín, un monstruo de la actuación.
  • Los efectos especiales, a pesar de ser latina la producción no se ve nada aartesanal.
  • Una premisa sencilla.

Desaciertos

  • Muy rosa y predecible el final.

Para finalizar los cuento con un cuento chino que me encanta y habla de las cosas que pasan por algo:

 

El hijo de un viejo granjero chino deja la verja del establo abierta y su caballo se escapa. Ahora no tiene nada; es un completo indigente. Todos sus vecinos le dicen “Qué mala suerte la tuya”. El dice: “Puede ser, puede ser”.

Al día siguiente el caballo vuelve al establo encabezando a un grupo de dieciséis caballos salvajes que le siguieron desde las montañas. El hijo cierra la verja del establo, y ahora el granjero tiene diecisiete caballos y se convierte en el hombre más rico del pueblo. Entonces todos los vecinos le dicen: “Parece que al final fue un golpe de suerte que el caballo se haya escapado”. El dice: “Puede ser, puede ser”.

Al día siguiente su hijo intenta domar a uno de los caballos. El caballo le tira y se rompe una pierna. Ahora no puede ayudar a su padre con la granja. El invierno se acerca y el anciano se encuentra con un serio problema. Todos los vecinos vuelven otra vez y le dicen: “!Oh! en el fondo fue un error. Ahora tienes los caballos pero no tienes a tu hijo para que te ayude, y ésta es una situación terrible”. El padre respondió: “Puede ser, puede ser”.

Al día siguiente aparece el ejército y recluta a todos los jóvenes del pueblo para luchar en una guerra suicida. Es posible que ninguno de ellos regrese a casa. Sin embargo no reclutan al hijo del granjero porque tiene la pierna rota. Así que los vecinos vuelven a comentar la buena suerte que ha tenido. Nuevamente el granjero contestó: “Puede ser, puede ser”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s