Un Método Peligroso 3.0/5

el

 

Jung Vs. Freud fue uno de los más importantes duelos intelectuales mde la historia pues ayudó a definir la psicología tal como la conocemos. A Dangerous Method, ofrece una visión poco emotiva y en exceso descriptiva del debate de la psiquis humana.

Ambientada en vísperas de la primera guerra mundial, el joven médico Carl Jung (Michael Fassbender) indaga el origen de los trastornos psicológicos en un Centro Psiquiatrico de Zurich, lugar al que llega Sabina Spielrein (Keira Knightley) una paciente que sufre de Histeria y quien además de verse envuelta en una relación amorosa con Jung, sirve a este último como sujeto de pruebas del método del Psicoanálisis, inventado por Sigmund Freud (Viggo Mortensen).

Al descubrir que los orígenes de la neurosis de la paciente radican en un componente sexual, empieza un intercambio de conocimiento entre Jung y Freud que determinará el futuro del Psicoanálisis.

El largometraje además trata distintos temas como los orígenes étnicos de los doctores hasta la puesta en abismo de la ética profesional del Doctor Jung por involucrarse sentimentalmente con la paciente Spielrein.

EL PELIGROSO MÉTODO DEL PUNTO MEDIO

Si bien el estilo del canadiense David Cronenberg siempre se ha caracterizado por su crudeza y su literal “visceralidad”, siento que en esta producción de 2011 deja de lado su estilo y se dedica a describir una historia sin tomar partido de ella.

Claro está que es el primer filme en que el director trata un tema histórico, pero no me parece justificación para perder totalmente eso que lo ha caracterizado: Su visión. Los personajes y  los tabús presentes, podrían haber sido el caldo de cultivo perfecto para la “retorcida”  visión del director de Crash: Extraños Placeres, eXistenZ y Videodrome.

La película no deja de ser un biopic muy normalito, que podría haber dirigido cualquier Ron Howard. Personalmente detesto la gente que no toma partido, los “aguas tibias” y siento que aquí Cronenberg se puso tibio, tibio.

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • Las actuaciones de Fassbender y Mortensen, que dúo! Nunca los había visualizado actuando pero me parece que tienen mucha química.
  • La Dirección de Arte, muy bien lograda.
  • Los Duelos intelectuales, siempre me han gustado estos espacios que se abren a los debates que han definido el rumbo de la humanidad.
  • La música de Wagner, es un gusto muy personal pero es que es tan bonita!
  • El debate Protestantes-Judíos. La puesta en perspectiva de los orígenes de cada uno de los personajes.

 

Desaciertos

  • Es muy lenta, alguien que no sea apasionado por las películas históricas absténgase de ir a verla, pues puede ser tediosa.
  • Hay Desaciertos Históricos.
  • La actuación de Keira Knightley,  que aunque se esfuerza no la logra.
  • Diálogos muy densos. No sé como la verá un psicólogo pero para un espectador promedio hay pasajes inentendibles.
  • Es la película menos Cronenberg de Cronenberg.

Una reflexión: El cine permite darse libertades de interpretación y no por ello deja de ser justo con la historia real!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s