Poder y Traición 4/5

el

Paradójicamente en esta época del año en que predominan las películas “Fast Food”, nos hemos encontrado en la cartelera con películas que se estrenaron durante la pasada temporada de los premios Óscar y que por ende se la juegan por un mejor desarrollo en sus historias que en sus efectos especiales.

Tal es el caso de la película Poder y Traición (The Ides of March), una buena reflexión sobre el juego sucio inherente a la política.

La cinta nos cuenta la historia de Stephen Meyers, jefe de prensa de la campaña del gobernador Mike Morris, para las primarias de Ohio estado decisivo para la nominación del partido demócrata a la presidencia.

En esta campaña Stephen tendrá que probar su temple y moralidad a medida que surgen intrigas, pasiones, traiciones y demás métodos sucios ineludibles en la política.

MAQUIAVELO PARA DUMMIES

En su tercera película como director, George Clooney, no nos cuenta nada nuevo: La política fue, es y será la gran porquería humana. Sin embargo logra sorprender con los alcances de sus personajes con tal de lograr algún tipo de poder.

El largometraje de 1 hora y 42 minutos, nos muestra con plastilina lo que el sabio Nicolás  Maquiavelo tradujo de la condición humana en 1513 con su libro El Príncipe: El fin justifica los medios.

desde hace un tiempo a hoy, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” N.M.

Mentiras, traiciones, abusos de poder, inmoralidad, corrupción, pasiones y todo lo más feo de la humanidad se potencia en la política y estos son los recursos de los que la cinta se vale.

BUENA ALTERNATIVA CINEMATOGRÁFICA

Ésta cinta nos cuenta de una manera muy simple y directa los dilemas de un corazón que cree en ciegamente en su candidato y que sufrirá transformaciones a lo largo del desempeño de la campaña.

Para este discurso panfletario sobre la purga que necesita la política, Clooney se apoya en un reconocido y efectivo elenco conformado por: Ryan Gosling, Paul Giamatti, Evan Rachel Wood, Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei.

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • La frialdad con que se narra la realidad de la condición humana.
  • Las actuaciones son buenas, destaco a Ryan Gossling quien ha tenido últimamente muy buenas actuaciones (Drive y Blue Valentine).
  • El duelo Paul Giamatti vs. Philip Seymour Hoffman, como jefes de campaña me gusto mucho … sólo faltó que al final se diera una batalla de barrigas. Que tipos pa’ panzones.
  • Una buena  adaptación de la realidad política norteamericana.
  • El comienzo me parece muy elocuente.

Desaciertos

  • No se cuenta nada nuevo.
  • La edición es un poco sosa.
  • El proselitismo de Clooney, su ambición por sobresalir en la política y por ganarse un Óscar es cansona.

Una reflexión: La vida me libre del Poder!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s