Una Separación 5/5 (Pieza Maestra)

Esta es la primera vez que mi joven Blog #CINEsfuerzo otorga a una película la puntuación perfecta, porque esta película es conmovedora, bien hecha e inolvidable.

“Una Separación”, cinta ganadora del premio Óscar a Mejor Película Extranjera en su más reciente edición, demuestra una vez más la brillantez del Cine Iraní que ya nos ha dado películas muy recordadas como: Los Niños del Cielo (Majid Majidi), Persépolis (Marjane Satrapi) y El Sabor de la Cereza (Abbas Kiarostami).

Originalmente titulada Jodaeiye Nader az Simin la película cuenta la historia de una pareja en crisis, pues ella (Simin) considera que la mejor forma de criar a su hija es fuera de Irán y él (Nader) se opone a dejar su país pues considera como un deber cuidar a su anciano padre que padece Alzheimer.

Ante la negativa del juez de darle la razón de divorcio a Simin, ella decide abandonar su hogar, acontecimiento que enfrentará a la familia a un sin número de conflictos morales.

LA MORAL, EJE DE LA FAMILIA

Desde un principio el director Iraní Asghar Farhadi nos plantea un dilema moral: El futuro de una hija o el cuidado de un padre con Alzheimer? …

Y esta es sólo la punta del Iceberg de 2 horas en las que el film continuamente se aprovecha de nuestra inherente capacidad de ponernos del lado de algún personaje, para poner en aprietos nuestra moral. Personalmente nunca había vivido una película que pusiera tan en jaque mis fidelidades con los personajes a este ritmo incesante.

Siempre he pensado que los valores morales, en el mejor de los casos, no los da la televisión, el colegio u otro factor distinto a la Familia. Y en este caso la familia protagonista de “Una Separación” debate el futuro moral de su hija (Termeh) mediante sus acciones, pues no existe mejor punto de referencia de “El Bien y El Mal” que la moral de los padres.

PELÍCULA IMPERDIBLE

Esta es una película contundente que no necesita de grandes escenarios, bandas sonoras sugestivas (solo los créditos son musicalizados), movimientos de cámara o ediciones truculentas. Todo el peso recae en un brillante y sencillo guión, con unas actuaciones gratamente logradas.

Película imprescindible para los amantes del buen cine.

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • El debate moral que se aleja de estereotipos o excusas religiosas, logrando un lenguaje Universal.
  • Absolutamente todas las actuaciones son excelentes.
  • El Cine es tan grande que ni siquiera las tensiones políticas entre USA e Irán, permitieron negarle a esta película el reconocimiento merecido.
  • Los puntos de Clímax hacen estremecer hasta al más curtido espectador.
  • Larga vida al cine diverso, multicultural y universal!
  • La importancia que dan los Musulmanes al Honor.

Desaciertos

  • No hay, es perfecta!

Una reflexión para la gente que se acerca a la paternidad o recientemente está en estas lides: Creen actuar con la suficiente moralidad para entregar a la sociedad buenas personas?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s