El Niño de la Bicicleta 4.7/5

En esta oportunidad #CINEsfuerzo comenta la película El Niño de la Bicicleta. que aunque se encuentre solo en 2 teatros de Bogotá, merece hacer el esfuerzo e ir a verla pues es un relato SENCILLO, CONTUNDENTE y HONESTO. Características propias del buen cine Europeo.

La película cuyo título original es Le gamin au vélo, fue ganadora en 2011 del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Cannes un premio más para la dupla belga de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne; quienes en las últimas 2 décadas han ayudado a definir la producción cinematográfica Europea.

Cyril Catoul (Thomas Doret) es un niño que lucha por entender porque ha sido abandonado por su padre, realizando actos que violan la tranquilidad del orfanato en que se refugia. En sus múltiples arranques de rebeldía por conocer la verdad, Cyril logra despertar la simpatía de Samantha (Cécile de France) una estilista que decide adoptarlo. La falta de una figura paterna y la sencillez de Cyril complican la convivencia entre los dos.

EL ELOGIO DE LA SENCILLEZ

Fiel al estilo de los hermanos Dardenne esta película no es pretenciosa, solo cuenta en tiempo presente un instante en la vida de gente del común; es decir, que no busca sentimentalismos gratuitos hurgando en el pasado o el futuro de los personajes.

Toda la carga dramática cae sobre Thomas Doret, un actor de 12 años quien sin mucha emotividad logra despertar en el espectador sentimientos encontrados de una forma magistral.

Largos planos secuencias, cámara al hombro y la casi completa ausencia de música dan a este film un sentir documental, como aquel que vivimos muchas veces cuando oímos una conversación ajena o somos testigos de situaciones que nos vuelven “voyeristas invisibles”.

La cinta es una brillante metáfora sobre el amor desinteresado, los conflictos internos y las paternidades irresponsables.

Personalmente me sorprende el manejo “civilizado” que se le da a las situaciones legales y cotidianas(ojalá llegáramos a ese equilibrio algún día en nuestro país).

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • Si un extraterrestre llegara a la tierra y quisiera saber cómo se distingue una película europea del resto de los estilos cinematográficos, ésta sería una cinta infaltable para su videoteca.
  • Casi toda la película recae sobre la brillante actuación de un pequeño de 12 años, quien logra recrear un Antihéroe para recordar.
  • El estilo de los Dardenne es brillante, nunca se sienten artificiosos sus filmes. Causan una identificación total sin recurrir a bandas sonoras manipuladoras o flashbacks que expliquen las acciones de sus personajes.
  • Descubrir una sociedad tan opuesta a la nuestra donde se manejan las situaciones y problemas más con la cabeza que con el corazón .

Desaciertos

  • Es una pena que este tipo de películas pasen tan inadvertidas. Sólo 2 salas en toda la ciudad para ver esta película? Me imagino que en ciudades intermedias ni si quiera llegarán.
  • De nuevo: Porqué estas películas se demoran tanto en llegar a la cartelera nacional? Por ejemplo esta fue estrenada a mediados de 2011.
  • Si Usted es de las personas que no son buenas con las películas lentas o con finales abiertos: Mejor evite esta película. El buen cine casi siempre viene en envases de este tipo.

Una reflexión: La sencillez es la máxima expresión de maestría!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s