Cuando la Justicia conspira 3.0/ 5

el

Cuando la Justicia conspira 3.0/ 5

A nuestros cines ha llegado la película El Conspirador, una cinta que pone el dedo en la llaga en un tema muy de actualidad por estos días: La Justicia de verdad o la Justicia de resultados? . Ésta es una película que a mi juicio se debe ver, no por su calidad sino por la reflexión a la que conlleva.

El largometraje se centra en el juicio de Mary Surratt (Robin Wright), la primera mujer ejecutada en E.E.U.U. acusada de ser conspiradora en el asesinato de Abraham Lincoln.

Ambientada en la aún dividida Norteamérica de 1865, Frederick Aicken (James McAvoy) deberá defender como abogado a la implicada en un juicio “injusto”, pues éste es manipulado por las altas esferas del poder para sentar precedentes de una Justicia “dura”, sin tener en cuenta la violación de los derechos ciudadanos que esta pueda implicar.

Para ilustrar este hecho, el director Robert Redford se apoya en un reconocido elenco (James McAvoy, Robin Wright, Tom Wilkinson, Evan Rachel Wood, Kevin Kline) para contar una historia algo panfletaria y con imprecisiones históricas. Que sin embargo en mí, logró la reflexión sobre el verdadero sentido de la Justicia.

AFÁN DE JUSTICIA

#CINEsfuerzo lamenta y condena los hechos ocurridos el 15 de Mayo en que el exministro Fernando Londoño sufrió un atentado terrorista, que dejó como saldo 2 muertos y 26 heridos, millones en perdidas materiales y sobre todo una población de nuevo aterrorizada.

Cito éste suceso pues el mayor logro terrorista, es que se radicaliza más a un país que está gestionando un Marco Legal para la Paz y que cómo es evidente con estos actos: La Paz no es el mejor escenario para todos.

El Conspirador retrata algo muy parecido:  El después de una tragedia nacional, donde el Afán de Justicia, puede llegar a dar resultados rápidos pero no justos. Y es muy probable que esto vaya pasar en una sociedad dividida como la nuestra, que sumada a la constante impunidad, demanda resultados sin importar que los derechos a un juicio justo sean violados.

La película logra indagar este tipo de situaciones de manera exitosa, pues muchas veces los intereses de la mayoría votante, hace que pasemos por encima de nuestros ideales de equidad y justicia para todos.

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Aciertos

  • La notable reflexión sobre la Justicia a la que invita esta película, la hace imprescindible de ver para quienes encontramos en el Cine algo más que mero entretenimiento.
  • La actuación de  Robin Wright es conmovedora.
  • La dirección de arte y las escenografías, entre las que destaco el Washington en construcción, son de excelente calidad.

Desaciertos

  • A pesar de tener un reconocido elenco, las actuaciones no son muy buenas (no incluyo acá a Wright) Incluso se siente que mucho personaje sobra.
  • La película tiene muchos desaciertos históricos y se siente como una excusa para contar la visión de Justicia que tiene Robert Redford.
  • La película podría haber conmovido más y generar más identificación con los personajes, pero los diálogos son algo flojos.
  • Pregunta al distribuidor: Porqué hasta ahora llega esta película que se estrenó en Septiembre de 2010?

Una reflexión: La Justicia debe ser la misma cualquiera sea el caso!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s